11.2.13

AGREDA: Una canción de amor...




Prácticamente en vísperas del Día de los Enamorados les regalo esta verdadera carta de amor, pues una reseña objetiva no puede ser, que le escribe don Javier Ágreda a su amada imposible la poetisa Maoli Mao, consensualmente conocida como una de las poetas más (seré benevolente) irregulares que ha dado la poesía peruana en las últimas décadas.

 Ya al comentar el primer tropiezo poético de Mao, Ágreda había incurrido inmisericordemente en inflamaciones y floraturas cuasi irracionales, las cuales potencia en esta segunda oportunidad. Toda una joya de “objetividad” crítica. Provecho. J


“Todos conocemos los finales de los cuentos de hadas: la joven, acosada por seres malignos, es rescatada por el príncipe azul, se casa con él y viven felices por siempre. Pero en la realidad las crisis y problemas de pareja terminan ensombreciendo incluso a los matrimonios más “paradisíacos”. Y ese es precisamente el tema principal de Paraíso en sombras (Mesa Redonda, 2012) segundo poemario de la escritora y promotora cultural Maoli Mao, una aproximación a la desolación y el sufrimiento que quedan en un hogar cuando el amor se va
.
Como en su primer libro –Ceguera emocional (2010)– la poeta vuelve a describir las sensaciones y emociones más íntimas e intensas (personales y universales), en torno a la experiencia del amor; empleando versos sencillos, un lenguaje transparente y poemas bien estructurados, casi siempre con finales precisos y contundentes. Pero además en este nuevo poemario se abordan otros temas, como el de la infancia (en la sección “Paraísos perdidos”), la esperanza (“Paraísos esquivos”) o la fe religiosa (“Camino al paraíso”), vistos siempre desde una perspectiva crítica y partiendo de la experiencia de la decepción.

El mayor cambio que se puede notar en esta poesía está en las metáforas, imágenes y símbolos (algunos de ellos de evidente carácter onírico), que ahora resultan más complejos y de una naturaleza más “abierta”, en el sentido que Umberto Eco le da al término. Y también en el más fluido y fecundo diálogo con la tradición literaria peruana (hay epígrafes de Vallejo, Belli, Sologuren) y universal (empezando por la Biblia). En suma, Paraíso en sombras representa un firme paso adelante en la poesía de Maoli Mao”.

8 comentarios:

  1. Anónimo11.2.13

    Coral: coincido contigo en que es una verguenza que un crítico use las páginas que le brinda un diario de circulación nacional para promocionar a su amiga, así sea muy buena poeta, lo cual no es el caso.

    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.2.13

    ahahaha este tipo sí que es gracioso, es el único en todo el Perú que compara a Maoli Mao con poetas universales cuando todo el mundo sabe que es una poeta muy mala, incluso hay una página en internet donde se habla de lo mala que es su poesía.

    Quilquero

    ResponderEliminar
  3. CUPIDO11.2.13

    QUÉ VIVA EL AMOR CARAJO!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.2.13

    Sr Coral

    su nota me ha llevado a descubrir los versos de Maoli de "Noches de Carretera":

    Corren las carreteras a nuestro favor
    corre por mis venas el deseo por ti
    me tomas, te tomo, acelerando al volante.



    me quedo con "carretera mojadas" de Christian Meier.

    saludos
    r

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.2.13

    Mao Meno Maoli Mao

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12.2.13

    ¿Quién le ha dicho al pobre diablo de Ágreda que es "crítico literario? Mejor que invite a la reseñada al Puente de los Suspiros.

    Diego.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.2.13

    Javier Ágreda demuestra que puede hacer una buena reseña descriptiva en el caso de la novela fallida de Diego Trelles que pueden leer en su leído blog --más leído que este--, pero cuando le gana el corazón, solo me queda darte la razón, Coral.

    Miguel Ángel Huamán

    ResponderEliminar
  8. En adelante, los comentarios con agravios no serán publicados. Sean más creativos...

    En cuanto a la lectoría de este blog, los remito al ranking de Perublog, donde este humilde rincón literario alterna entre el primer y el segundo puesto, según los temas que toca. Saludos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.