18.2.13

Fip Lima 2013 en EL COMERCIO





Domingo 17 de Febrero del 2013 Por: Óscar Bermeo Ocaña
La poesía vuelve a estar de fiesta
FÓRNIX-POESÍA, LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y PROM-PERÚ IMPULSAN NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS LETRAS. SERÁ DEL 4 AL 7 DE JULIO Y BRASIL SERÁ EL PAÍS INVITADO DE HONOR.

Luego de la buena acogida de la primera edición, era más que necesario dar el segundo paso para consolidar la propuesta. Es así que la Asociación Fórnix- Poesía anuncia la realización de la segunda edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), cita que el año pasado rompió los paradigmas de quienes pensaban que la poesía no está hecha para ser masiva.

“El principal objetivo es hacer que un encuentro internacional y de gran calidad tenga continuidad. Era hora de que Lima, como muchas grandes ciudades, tenga un festival de poesía”, anota Renato Sandoval, director de “Fórnix”, que en esta oportunidad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima y Prom-Perú.

En 2012, la ceremonia de inauguración colmó el anfiteatro del Parque de la Exposición. En la nueva edición, el escenario para la apertura se repetirá pero las atracciones serán distintas. Del 4 al 7 de julio, el papel protagónico, como país invitado, lo tendrá la literatura brasileña. Alcides Buss, ganador del premio Pessoa, así como Affonso Romano Sant’Anna, Fabricio Marques, Alexandre Marino e Iacyr Anderson son algunos altos nombres de la poesía brasileña contemporánea que participarán en esta fiesta literaria.
Para la inauguración, se espera la confirmación de María Bethania, hermana de Caetano Veloso y referente de la música popular latinoamericana. En todo caso, se aguarda un invitado internacional para el número musical del acto.

Pero las figuras no se quedarán en Brasil. Serán más de 40 poetas extranjeros y más de 30 locales los que tomen parte en esta cita. Entre ellos, destacan Bei Dao (China), Juan Carlos Mestre (España), Diana Bellessi (Argentina) y Piedad Bonnett (Colombia), entre otros.

UN CANDIDATO AL NOBEL
Muchos críticos dicen que si hay una figura de la literatura china que debiera ser reconocida con el Premio Nobel, sería Bei Dao, un obrero de construcción que dejó todo para escribir poesía. En sus textos deja notar una fuerte crítica social. Bei Dao fue uno de los intelectuales que en 1989 firmó un documento que exigía al Gobierno Chino respetar los derechos humanos. Luego de vivir en el exilio, se asentó en EE.UU.

“Si bien está dentro de la tradición oriental a la que cada vez se le da más acogida, será una buena oportunidad para mostrar una poesía diferente”, dice Sandoval sobre uno de los principales ganchos del festival.

Para el organizador, la segunda edición del FipLima constituye una ocasión para que los poetas se conecten con el público masivo, generando nuevas sinergias.

“Muchos no apostaban por que un festival de este tipo pueda atraer a tanta gente. Para mí era una cuestión de fe. Aquí, no importan los diferentes modos de entender la poesía, es una oportunidad para confrontar, dialogar. Los poetas que vienen de afuera se encuentran con una realidad distinta, con un público que los acoge, además de relacionarse con sus pares”, anota Sandoval. Ya lo sabe, el festival es de todos. La poesía también.

MÁS DATOS DEL FIPLIMA 2013
Como sucedió el año pasado, el FipLima tendrá actividades descentralizadas. Durante los cuatro días (del 4 al 7 de julio), se viene afinando la realización de charlas, conferencias, lecturas, presentaciones de libros y conciertos en diversos puntos de la capital y otras ciudades del Perú. Todas las actividades serán de ingreso libre.

Vendrán poetas de más de 30 países. Si bien la mayoría será de Europa y América Latina, también habrá exponentes de Asia (China) y África (Benín, Marruecos y Argelia).
Aunque la Municipalidad de Lima y Prom-Perú se han sumado a la iniciativa, la organización espera el apoyo de la empresa privada para un mejor despliegue logístico del festival. En tiempos donde se habla de responsabilidad social, debe empezar a verse las actividades culturales como una buena opción para invertir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.