22.2.13

ILDEFONSO GANADOR


Por la página de literatura venezolana LETRALIA me entero que nuestro compatriota Miguel Ildefonso acaba de ganar un premio de poesía en Guatemala. Las felicitaciones del caso.



El peruano Miguel Ildefonso gana los Juegos Florales de Tegucigalpa

Con la participación de 847 poetas, la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Guatemala, que conforman la capital Tegucigalpa y la ciudad de Comayagüela, entregará el III Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa al poeta peruano Miguel Ildefonso, por su obra Escrito en los afluentes, según se anunció el pasado 11 de febrero.

El jurado estuvo conformado por los poetas Jesús Munárriz, de España, el mexicano Marco Antonio Campos y el hondureño Rigoberto Paredes.

El premio es convocado por esa alcaldía en conjunto con el Comité Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, y está abierto a la participación de poetas de Iberoamérica que escriben en idioma español.

Ildefonso viajará a Honduras en fecha próxima a anunciarse, invitado por la comuna capitalina para recibir el premio, que consiste en cinco mil dólares, medalla de plata y el tiraje de tres mil ejemplares de circulación gratuita. Además dará lecturas y conversatorios con el público.

Nacido en Lima en 1970, el poeta estudió literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una maestría en creative writing en la Universidad de El Paso, Texas. Entre sus libros de poesía se encuentran Vestigios, Canciones de un bar en la frontera y Las ciudades fantasmas. Además es autor de las novelas Hotel Lima y El último viaje de Camilo.

Según el acta, el jurado apreció en la obra ganadora “una estimable capacidad del autor para integrar en sus poemas contenidos culturales, las vivencias del viaje y las experiencias personales”.

También el autor “aprovecha con eficacia la diversidad del legado de las vanguardias volviéndolo vitalmente actual”, continúa el veredicto. “Poseedor de un buen oído, es también capaz de crear certeras imágenes”.

“Pese a la variedad de sus distintas temáticas consigue con habilidad técnica un mosaico unitario: desde la figura y la obra de poetas y artistas estadounidenses hasta los finales poemas de amor”, concluye el jurado en el documento.

Los Juegos Florales de Tegucigalpa se han convocado en Honduras en seis ocasiones. La primera vez fue en 1906 y seguidamente en 1915, 1978, 2010, 2011 y 2012. Entre los poetas laureados con este galardón destacan los hondureños Luis Andrés Zúniga, Rómulo E. Durón, Pompeyo del Valle, el cubano Luis Manuel Pérez Boitel y el poeta español Ramón García Mateos.

En esta ocasión participaron en el concurso iberoamericano poetas de Honduras, Argentina, México, España, Cuba, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.

Esta edición del premio es patrocinada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa, la Embajada de México en Honduras, la Fundación para el Museo del Hombre y el Hotel Honduras Maya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.