15.2.13

UNA NOVELA POCO CONOCIDA DE ROMAIN GARY




Romain Gary (1914 -1980) es uno de los escritores europeos más versátiles y sorprendentes del siglo pasado. Diplomático de carrera y de origen ruso-judío, utilizó varios seudónimos para publicar sus novelas, y se hizo merecedor, con dos seudónimos distintos, por dos veces, al famoso Premio Goncourt francés.

Lady L fue publicada en castellano por primera vez en 1961, en Ediciones Selectas. La trama es subyugante: la relación apasionada entre una dama de la aristocracia inglesa --que había sido una prostituta de alta sociedad en París durante su juventud-- y un anarquista llamado Armand Denis, obsesionado con liberar al mundo del yugo esclavista de los explotadores capitalistas y de los poderosos de todo tipo.

A nivel textual, Lady L., el personaje, actúa casi como la fuente principal de la historia, que fluye hacia un viejo poeta inglés, eterno enamorado suyo, que es recipiente de los detalles de este antiguo e insoportable amor eterno que tuvo en su hora esta ahora "respetable" dama de la sociedad inglesa. El libro tiene apenas dos o tres enormes flashbacks en donde Lady L. recuerda con detalle los sufrimientos y zozobras que implican estos amores abismales donde el egoísmo altruista del hombre dejan poco espacio para las expectativas amorosas de la joven amante.



La descripción del mundo entre sórdido y altruista de los anarquistas franceses de fines del XIX y principios del XX es precisa, cruenta y detallada, así como la fijación de las ideas, en realidad poco elaboradas pero muy fervientes, en las cuales se sostenían los sabotajes, acciones terroristas y magnicidios que planeaban y, a veces, ejecutaban los amigos de Denis Armand.

El final, de la novela, como el final del amor de Lady L., por decirlo así, constituye tal vuelco dentro del desarrollo de la diégesis, que prefiero dejarlo al descubrimiento del lector.

Solo agregaré que estamos frente a una novela estructurada, inteligente, con un sabio conocimiento del alma femenina y, en general, de la humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.