13.3.13

BUENSALVAJE SE CIVILIZA




La cuarta entrega de lo que yo considero una revista de libros (luego entenderán porque subrayo esto) me parece la más lograda hasta ahora. Incluso a nivel formal: su diagramación tiene más aire y coherencia. Los temas, en general, están tratados con mayor inteligencia y sin "faltosidades" innecesarias.

Sin duda el plato fuerte es la entrevista al crítico y escritor argentino Rodrigo Fresán. Aunque no dice mucho de nuevo, siempre es inspirador escucharlo hablar de autores, obras y de su propia producción.

La nota de Jaime Bedoya sobre el librero desaparecido "Veguita" es breve pero sabrosa.

Demasiado extensa la de Pimentel hijo sobre Vonnegut, un autor entretenido y entrañable, pero ni de lejos lo mejor que ha dado la sci-fi gringa, para no hablar de un Stanilaw Lem, entre otros (por cierto, si es una revista de libros, deberían cuidarse de que los temas y libros que tratan puedan comprarse en librerías locales; los libros de Vonnegut son inhallables en la mayoría de librerías limeñas).

Las reseñas han mejorado notablemente. Me quedo con la de Yparraguirre al libro de Yuri Herrera, el secreto literario peor guardado de México.

¿La peor reseña? Dos. Sin ser mala, la de Pera al reciente poemario de Teresa Cabrera; condescendiente y tibia; y la de José Carlos Picón a Los hombres rana, de Rafael Espinoza, que deja una impronta preocupante en el recensionista entre incomprensión de los ejes centrales del libro, y una falta de asibilidad de sus propias herramientas críticas.

La parte creativa tiene buenos nombres y algunos textos de valor. No voy a discutirlos por falta de espacio. La nota y entrevista de Portugal sobre arte contemporáneo contiene una crítica acaso esencialista que muchos no compartirán ahora e incluso caerá pesada a algunos.

De todos los números, este es el que me ha gustado más definitivamente. Felicito a Trujillo y a todos los colaboradores por su esfuerzo.

*Solo una pregunta final: ¿apuntan a ser una revista de libros o a ser una revista de literatura, lo cual es muy distinto?

Felicitaciones.

8 comentarios:

  1. Anónimo13.3.13

    Qué raro comentario, yo sí he comprado varios libros de Vonnegut en librerías... como cinco o seis. No es tan dificil comprarlos en Lima. A Lem tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Qué raro comentario el tuyo anónimo de siempre: ayer pregunté por fono a todos los Crisol que pude y nadie tenía nada de vonneut, y Crisol es la cadena de liberías más importante de Lima.

    Salvo que creas que porque tú y tu protomafia va a comprar a SUR y puede comprar dos títulos de la extensa bibliografía de Vonnegut ya están en la gloria.

    Hay comentarios que quieren hacer daño y terminan siendo muy divertidos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.3.13

    Te felicito, Coral, por la amplitud de criterio para hacer una reseña positiva de una revista donde no te quieren. Un abrazo.

    Pedro Mons.

    ResponderEliminar
  4. Mons: yo no hago mis comentarios pensando si la gente me quiere o no me quiere. Tengo suficiente gente en mi entorno inmediato que me quiere y no necesito más. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19.3.13

    Pues espero que la revista no sea otra cosa "inhallable". Días después de salir el número 3, fui a La Casa Verde y un tipo desgarbado me dijo con desgano: "No nos ha llegado". Voy a ir esta semana, y si me vuelve a decir lo mismo voy a pedir explicaciones.

    ResponderEliminar
  6. La revista la he visto en todas las librerías. No deberías tener problemas en conseguirla. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.3.13

    y por què no publicas mi comentario acerca de los libros de vonnegut?
    tambien he conseguido en librerias "formales" en lima varios.
    atorrante de mierda

    ResponderEliminar
  8. Niño, no pierdas los papeles.

    Vonnegut tiene una extensa bibliografía que ni siquiera ha sido traducida toda al castellano. Pretender hacer creer a la gente que se encuentran en Lima más 5 títulos de este escritor es un despropósito.

    Yo no critiqué la calidad del artículo de Pimentelito sobre Vonnegut; me pareció aceptable.

    Lo que critico es su pertinencia. Una revista de libros debe comentar libros que los lectores puedan encontrar en las librerías, si no son disparos al aire cojudos.

    ¿Con ese nivel de intolerancia quieren cambiar las cosas?

    ¡ja!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.