15.3.13

Švankmajer, creador de pesadillas múltiples


Jan Švankmajer (Praga, 1934) es un realizador checo multifacético. Aunque su principal preocupación han sido lo que llaman los filmes de animación, también ha hecho escultura, pintura, poesía, ensayo y otras disciplinas, siempre enmarcado dentro de lo que se podría llamar un surrealismo muy personal.




Gracias a los amigos de la librería SUR tengo desde hace algunos días Para ver, cierra los ojos (2012), un notable muestrario de imágenes y textos del creador checo donde revela su filosofía y su pasión por la creación cinematográfica.




"Traspasadas las puertas de un nuevo siglo que se anuncia estupefaciente, sedante y peligrosamente homogenizador, el cine de Švankmajer ofrece una lección única, una iluminación con que alumbrar los oscuros milenios venideros: la necesidad de que el espectador despierte y asuma su propio trabajo, su propia entidad creadora, manipulando selectiva y ritualmente los elementos de la creación cinematográfica (y por extensión artística)". (Jesús Palacios, en la "Introducción")






I) GRABA EN TU ESPÍRITU QUE LA POESÍA ES SOLO UNA. LO CONTRARIO A LA POESÍA ES LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL. ANTES DE COMIENZAS A RODAR UNA PELÍCULA, ESCRIBE UN POEMA, PINTA UN CUADRO, HAZ UN COLLAGE, ESCRIBE UN RELATO, UN ENSAYO, ETC. PORQUE SOLO ALIMENTANDO LA UNIVERSALIDAD DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN TENDRÁS LA GARANTÍA DE REALIZAR UNA BUENA PELÍCULA.
(Švankmajer)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.