2.4.13

JOSÉ MORALES-SARAVIA PRESENTA LIBRO



"¿Qué es la razón catabática?": "Toda nuestra cultura está construida sobre la imagen de que existe una profundidad. La razón catabática es el mundo preocupado por la profundidad. En mi libro describo esta razón y hablo de su aspecto onírico, político, económico, antropológico y, así, hasta cubrir todas las áreas del mundo catabático. En el capítulo final expreso mi propuesta: una razón anabática, basada en la superficie. Allí señalo sus principios y sostengo que, sin profundidad, el conocimiento es posible". "Explíqueme su 'economía'": "La idea de profundidad trasladada al mundo económico implica siempre un desplazamiento que, para mí, es un descenso: se abandona un lugar para llegar a otro, se sale de la pobreza para llegar a la riqueza". "Es decir, ¿la búsqueda de la profundidad -que es un rasgo catabático- nos ha llevado al mundo caótico que vivimos hoy?": "No. No al caos ni al desorden, sino a buscar algo que, en el fondo -aunque suene irónico-, no existe. Si nosotros abandonamos los principios de lo profundo y realizamos un ascenso -que es una acción anabática-, vamos a concluir que la riqueza, la maravilla, es tangible, está a la mano y corresponde al mundo de los objetos visibles, absolutos". Y la pregunta final. "¿Qué poetas son anabáticos o usted está creando una nueva tradición?": "Creo que Góngora lo es. También Whitman. Baudelaire y casi toda la tradición poética occidental es catabática. En el Perú, Antonio Cisneros tiene algunos poemas anabáticos. Sin falta modestia, aunque nada nace de la nada, creo que mi estética -es decir, mi percepción del mundo-, mi poética, inicia una tradición".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.