18.4.13

LEYENDO A UNA INTELECTUAL DEMODÉ




Según me cuentan, Mary McCarthy tuvo su apogeo en los años 30 y 40, aunque es posible que en países de lengua hispana su éxito haya venido una o dos décadas más tarde. Luego de ello, cayó en el más completo olvido.

Mujer de izquierda, profesora universitaria y dueña de una visión penetrante y radical de la realidad y del arte, MMC nunca me interesó por sus olvidadas y algo esquemáticas novelas. Sin embargo, el librito que cayó en mis manos esta semana tiene cierta delicia: Al contrario (Seix Barral, 1961). Una reunión de artículos y ensayos que abarcan desde viajes a Europa, periodismo internacional, hasta sesudos y divertidos análisis sobre la novela mundial y, en especial, estadounidense.

McCarthy fue de izquierda, tal vez feminista, pero tuvo la inteligencia de sobra para ir más allá de ello y examinar de una manera original a autores clave como Melville, Dickens, Balzac, Joyce, entre muchos más. Además, se dio tiempo para examinar minuciosamente las revistas más conocidas de la época, definiendo sus respectivos estilos y penetrando en sus peculiares y casi excluyentes contenidos (estamos hablando de Charm, Vogue, Harper's Bazaar y otras ya desaparecidas).

Un libro inteligente, entrañable, lleno de ideas originales sobre la novela y el realismo, y sobre los autores que toca --no pueden perderse sus ideas sobre Moby Dick, tan originales y atrevidas--.

Recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.