15.5.13

Dos notas en "El Telégrafo" de Ecuador sobre la FIP Lima 2013


La FIP Lima de este año, la más ambiciosa reunión de poetas que se haya hecho en nuestro país, comienza a levantar revuelo en el extranjero. Una primera nota periodística es una entrevista al poeta Renato Sandoval, responsable de que 50 poetas de 20 países del orbe vengan al Perú a compartir su trabajo con otros 50 poetas locales y, por supuesto, con el público peruano. Va la entrevista:




Renato Sandoval hace una reflexión en el contexto del II Festival Internacional de Poesía de Lima a desarrollarse del 4 al 7 de julio en la capital peruana. Las razones para organizar un festival al que se darán cita cien poetas de cuatro continentes, el valor de la palabra en nuestros países, así como el interés de las instituciones públicas y privadas alrededor del tema son algunos ejes sobre los que una de las figuras visibles del encuentro se refiere en esta conversación.

¿Cuál es el contexto en el que surge el Festival Internacional de Poesía Lima 2013?

Antes no había un festival de este tipo en el Perú, un país consciente de la gran tradición poética que posee. Eso llamaba la atención pues ni el Estado ni la empresa privada tuvieron intención de explorar este campo. Se han privilegiado acciones como la gastronomía, iniciativas que dan más rédito económicamente hablando. La poesía es un bien intangible, nada productivo desde ese punto de vista, quizá por eso generó desinterés.

¿Qué se estaba perdiendo Lima, el Perú, con la ausencia de un evento como este?

Muchas cosas. En principio, después de años de dictadura y corrupción, la palabra se veía absolutamente devaluada y corrompida; retomar el sentido de la misma desde la poesía con toda su carga de concentración y verdad era una manera de reaccionar frente a una realidad que no daba para más. También había que visibilizar la tradición poética peruana, la imagen de los poetas, relegada, venida a menos. Había que hacer un reconocimiento a la figura del artista en el Perú.

¿El festival es la respuesta visible del lenguaje a las distintas crisis que se ciernen sobre el país?

La poesía es una forma muy especial y crítica de ver la realidad, de reflejarla y retratarla. Y por otro lado, esa misma posibilidad la vuelve crítica frente al discurso oficial. Esa posición es importante y necesaria en un espacio social de debate. (Sigue leyendo)

Otra nota sobre la FIP Lima 2013:



En la página de la FIP tienen la lista de poetas invitados:

http://www.fiplima.com/invitados.html

 
---El buen Renato, timonel de ese gran barco poético que es la FIP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.