15.5.13

POETAS PERUANOS PARTICIPANTES EN LA FIP LIMA 2013

Con inmensa satisfacción veo que he sido considerado entre los 50 poetas peruanos que representarán a nuestro país en el fabuloso FIP Lima de este año, a realizarse entre el 4 y el 7 de julio próximo. Entre los poetas invitados que destacan están Balo Sánchez León, Mario Montalbetti, José Pancorvo, Boris Espezúa, Tatiana Berger, Julia Wong, Andrea Cabel y Edgar Saavedra. 

Les dejo la lista oficial de todos los poetas nacionales convocados. Busquen bien su nombre, y si han sido enviados al "transtierro", consideren que solo será por esta vez, ya que el FIP Lima seguirá creciendo y siendo más inclusivo. 

Paciencia, paciencia...  :)






ABELARDO SÁNCHEZ LEÓN

(Lima, Perú, 1947). Es sociólogo y poeta. Licenciado en Ciencias Sociales de Pontificia Universidad Católica del Perú y con maestría en Francia. Fue vicepresidente de Desco y es director de la revista Quehacer y profesor principal del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1980 obtuvo la Beca Guggenheim otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y en 1989 la beca Fulbright. Es autor de Habitaciones contiguas (1972), Poemas y ventanas cerradas (1969), El mundo en una gota de rocío (2000), entre otros. También ha publicado varias novelas, la última de ellas titulada Resplandor de noviembre.

ALBERTO BENAVIDES

ALBERTO VALDIVIA

(Lima, Perú, 1977). Poeta, narrador, crítico literario e investigador del Centro Peruano de Estudios Culturales. Es autor de los poemarios Patología (2000), La región humana (2000), de la plaquette bilingüe español-francés Cuarto creciente 5 (2007) y Entre líneas púdicas (2008). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, latín e incluida en antologías en Perú, Francia, España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. Fue director de la revista de literatura Ajos & Zafiros entre 2002 y 2006.

ALEJANDRO SUSTI GONZÁLES

(Lima, Perú, 1959). Poeta, músico y docente. Ha publicado los poemarios Corte de amarras (2001), Casa de citas (2004), Cadáveres (2009), Escombros de los días (2011) y El río imaginado (Copé de Plata en la XV Bienal de Poesía del Premio Copé Internacional, 2011). Además, ha publicado los trabajos de investigación “Seré millones”: Eva Perón. Melodrama, cuerpo y simulacro (2007); como co-autor, Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno (2007); Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2010) y la Antología consultada de la poesía peruana contemporánea 1968-2008 (2012).

ALESSANDRA TENORIO CARRANZA

(Lima, Perú, 1982). Poeta y gestora cultural. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios de Maestría en Escritura Creativa. Ha ejercido el periodismo cultural y la docencia universitaria. Textos suyos han aparecido en antologías poéticas y en publicaciones de Perú, México, España, Chile y EE.UU. Asimismo, dos de sus textos han sido traducidos al catalán para la antología poética Panamericana. Ha publicado Porta/Retrato (2005) y Casa de zurdos (2008). Actualmente trabaja como Jefa del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

ANDREA CABEL

(Lima, Perú, 1982). Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Católica del Perú. Es miembro del Center of Latin American Studies (CLASS) de la Universidad de Pittsburgh y forma parte del Doctorado en Artes y Ciencias de la misma universidad. Ha publicado reseñas literarias en los diarios limeños El Comercio, La República y Expreso. Es autora de los poemarios Las falsas actitudes del agua (Premio Esquina de Papel, 2006), la plaquette Uno rojo (Colección Underwood, 2009), Latitud de fuego (2011) y poemas en diversas revistas a nivel nacional e internacional.

ARTURO CORCUERA

(La Libertad, Perú, 1935). Ha publicado, entre otros títulos, Noé delirante (1963), Primavera triunfante (1964), Las sirenas y las estaciones (1976) y Poesía de clase (1968). En 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas y en 1984 presidió la sesión de poesía en el Congreso Mundial de Escritores “La Paz, Esperanza del Planeta”, en Sofía, Bulgaria. Dirige la revista de arte Vicionario. Ha merecido reconocimientos en el Perú y en el extranjero: el Premio Nacional de Poesía, el Premio César Vallejo, el Premio Atlántida de España, el Premio Triestre de Italia, el Premio Casa de las Américas de Cuba y el Premio de los Críticos de Arte y Literatura (Chile).

BILI SÁNCHEZ MONTENEGRO

(Lima, Perú, 1974). Poeta y artista interdisciplinario, con estudios de teatro con el Grupo Cultural Yuyachkani y de joyería artística en Escola Massana de España. Se graduó en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios Sahari (1997), Isa (2000), Rosario (2002) y Enrique (2011). Creó el proyecto de arte interdisciplinario Rijkrallpa: El Último Mito Moche, con muestras en el Centro Fundación Telefónica, la ExpoZaragoza, la Galería e[S]tar, el Festival Internacional de Video/Arte/Electrónico (VAE11) y el Centro Cultural de España de Lima entre 2008 y 2013.

BORIS ESPEZÚA

(Puno, Perú, 1960). Es poeta, magíster en Derecho Público y doctor en Derecho. Se desempeña como docente ordinario de la Universidad Nacional del Altiplano. Es autor de los poemarios A través del ojo de un hueso (1988), Tránsito de Amautas (1990), Alba del pez (1998), Tiempo del cernícalo (2002) y Gamaliel y el oráculo del agua (Premio Copé de Oro 2009). Ha recibido distinciones y reconocimientos de parte de la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, el Instituto Americano de Arte y el Ministerio de Cultura.

BRUNO MENDIZÁBAL

(Lima, Perú, 1958). Estudió parcialmente Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y literatura en la Universidad nacional Mayor de San Marcos. Ha sido supervisor de limpieza, office boy, vendedor ambulante, dependiente en una librería, repartidor de tortas, extra en telenovelas de época y dealer de libros usados en el circuito universitario. Ha publicados los poemarios Nocturno de San Felipe (Blues) (1999), San Felipe Blues (2004), Otras canciones (2005) y Extravío personal (2007).

BRUNO PÓLACK

(Lima, Perú, 1978). Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Ha publicado los poemarios (Alegorías hiperbólicas) o Las ruedas del beso de Reinaldo Arenas (2003), El pequeño y mugroso Pólack (2007) y Poemas médicos (2009). Ha participado como editor en la revista de creación y crítica Evohé, así como en el sello Magreb. Es cofundador del Festival Internacional de Poesía de Lima.

CARLOS ESTELA

CECILIA PODESTÁ

Ayacucho, Perú, 1981). Es directora del sello editorial Tranvías Editores. Ha publicado el poemario Fotografías escritas (Premio Dedo Crítico de Poesía 2002), la pieza teatral Las mujeres de la caja y la plaquette Tranvías. Ha sido antologada en Los Nuevos y en Antología de la nueva poesía hispanoamericana. Estrenó las obras teatrales Las mujeres de la caja y Placebo, bajo su dirección escénica, y La repisa de los juguetes vacíos, bajo la dirección de Sara Joffré.

CÉSAR PANDURO ASTORGA

(Ica, Perú, 1980). Profesor de Lengua y literatura egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ha publicado los poemarios Cuando cae una hoja y Memorias de acequia. En el 2008 ganó el concurso nacional de cuentos “Abraham Valdelomar”. Actualmente es director de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, donde hace promoción cultural.

CÉSAR SÁNCHEZ LUCERO

CÉSAR TORO MONTALVO

(Lambayeque, Perú, 1947). Es poeta e historiador de literatura. Fue uno de los fundadores de la Asociación Peruana de Lectura Infantil y Juvenil. Entre su muy variada obra figuran Las crías de los huevos de mármol (1972), Especímenes (1977), Torres y praderas de Machu Picchu (1980), Arte de soñar (1983), entre otros. Su último gran libro es Astronomía. Publicó una historia de la literatura peruana en trece tomos. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía peruana.

DALMACIA RUIZ ROSAS

(Lima, Perú, 1957). Es poeta, periodista, fotógrafa y productora de rock. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Secuestro en el jardín de las rosas (1998), Baile (2000) y Conjuntos de objetos encontrados [detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos] (2006). Sus poemas han aparecido en diferentes antologías como nacional e internacional.

DIEGO MOLINA REY DE CASTRO

(Arequipa, Perú, 1978). Abogado con maestría en Derecho Internacional, ha sido asistente de cátedra en American University y profesor en Georgetown University. Ha sido editor de la revista Evohé (de poesía y crítica literaria) y de la revista Ideele del Instituto de Defensa Legal. Es autor de Expresotranceuropeo incluido en el libro Tetramerón (2003), Homesick (2007), Apocalipsis ahora: meditaciones sobre la Tierra Baldía (2012), y de un libro sobre Guamán Poma de Ayala. Ha publicado poesía y artículos sobre cultura en revistas de Perú, Portugal, Alemania, México y Colombia.

DORIS MOROMISATO

(Lima, Perú, 1962). Es poeta, narradora, ensayista e investigadora. Es egresada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente trabaja para la Cámara Peruana del Libro como Directora Cultural de las ferias de libros más importantes del país. Ha publicado los poemarios Morada donde la luna perdió su palidez (1988), Chambala era un camino (1999) y Diario de la mujer esponja (2004). Como investigadora de la comunidad japonesa en el Perú, su más reciente libro se titula Okinawa. Un siglo en el Perú (2006).

EDGAR SAAVEDRA

(Cajamarca, Perú). Poeta y docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal. Realizó estudios de Literatura y un posgrado en Estudios Culturales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundador y codirector de la revista More Ferarum y ha traducido a varios poetas brasileños contemporáneos. Ha publicado los poemarios Final aún (2000, 2004), Isla/Island (edición bilingüe, 2009 y 2010) y Lengua negra de colores (2012).

EDUARDO LORES

(Lima, Perú). Estudió filosofía, literatura y comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universitá degli Studi di Firenze. Ha sido profesor de Estética en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha hecho periodismo de opinión y cultura en América Televisión (programa Luces de la Ciudad, premio Nacional de Periodismo) y en el diario El Comercio, donde sigue colaborando. Ha publicado los poemarios Aspettando (1978), Cuello de Azafrán (1996), Manía (2005), la novela En blanco (2009), entre otros.

FRIDO MARTIN

GIOVANNA POLLAROLO

(Tacna, Perú, 1952). Ha sido editora de la revista Debate y columnista en Perú.21. Es autora de los poemarios Huerto de los olivos (1986), Entre mujeres solas (1991), La ceremonia del adiós (1997), entre otros. Co-escribió los guiones de los largometrajes La Boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1990) y las adaptaciones al cine de No se lo digas a nadie (1998) de Jaime Bayly, Pantaleón y las visitadoras (1999) de Mario Vargas Llosa y Tinta roja de Alberto Fuguet. Ha incursionado en el teatro con Donde mis ojos te vean, presentado en Lima en 2002 y en Bolivia en 2003. En 2010 adaptó al teatro la novela La mujer de la arena de Kobo Abé.

JOHN LÓPEZ MORALES

Chimbote, Perú, 1983). Abogado, poeta y agente cultural por la Comunidad Europea y la Escuela Mayor de Gestión Municipal. Ha publicado el poemario Inicio del Mundo (2007). En 2007 obtuvo el Premio Regional de Poesía de Barranca, fue seleccionado en el Premio Nacional de Poesía Prima Fermata Literaria de la UNMSM, condecorado por la Municipalidad de Barranca con la orden de Embajador de la Cultura y invitado por la Comunidad Europea y el Movimiento Poetas del Mundo para el Encuentro Mundial de Jóvenes Líderes en Santiago de Chile. En 2011 se le otorgó un reconocimiento como Promotor Cultural del Año por la Asociación de Periodistas del Perú con sede en Barranca. Actualmente es organizador del Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto de Barranca y Puerto Supe, departamento de Lima.

JORGE ESLAVA

(Lima, Perú, 1953). Es poeta y narrador. Estudió sociología y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios de posgrado en Madrid y Lisboa. Actualmente enseña Literatura y Expresión Escrita en la Universidad de Lima y dirige el taller de narrativa, que publica la revista Un vicio absurdo. Es autor de los poemarios Ceremonial de muertes y linajes (primer premio de poesía en los Juegos Florales Javier Heraud 1980) y De faunas y dioses (ganador del concurso El Poeta Joven del Perú 1980), ambos reunidos en Poemas (1981); también lo es de Ítaca (Premio Copé de Poesía 1982), Territorio (1989), entre otros. En 1994 fue finalista en el Premio Casas de Las Américas con la novela juvenil Descuelga un pirata y en el 2000 obtuvo el Premio Internacional IBBY de Literatura Infantil.

JOSÉ PANCORVO

(Lima, Perú, 1952). Ha publicado ocho libros de poesía, entre ellos Profeta el Cielo (1997), Pachak Paqari (2003), Estados Unidos Celestes (2006) y Amanecidas violentas (2009). Con el poema “Skydiving during the millenium turnover” representó al Perú en la antología Poetry from Around the World – On the Ocation of the UN Millenium Assembly de Kamalesh Sharma, con prólogo de Seamus Heaney y presentación de Koffi Annan. Es practicante de sable battojutsu, paracaídismo y pintura al óleo según la técnica flamenca y del Gótico Internacional.

JULIA WONG

(La Libertad, Perú, 1965). Poeta y gestora cultural por la fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los poemarios Historia de una gorda (1994), Los últimos blues de Buda (2002), Iguazú (2004), Ladrón de codornices (2005) y Un salmón ciego (2008). También es autora de la novela corta Bocetos para un cuadro de familia (2008). Ha sido coorganizadora del festival de Poesía Chepén Chepén.

LEONCIO BUENO

LUIS FERNANDO CHUECA

(Lima, Perú, 1965). Ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. Ha sido editor de la revista Flecha en el azul. Temas de sociedad y juventud, de Odumodneurtse, periódico de poesía y de la revista de cultura y política Intermezzo tropical. Es autor de los poemarios Rincones (Anatomía del tormento) (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (1998) y Contemplación de los cuerpos (2005). Está incluido, entre otras antologías, en La letra en que nació la pena. Muestra de poesía peruana (1970-2004), de Raúl Zurita y Maurizio Medo, La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea, preparada por Víctor Manuel Mendiola para el Fondo de Cultura Económica y Fuego abierto. Antología de la poesía peruana de Carmen Ollé.

LUIS ALBERTO MEDINA

(Ayacucho, Perú, 1981). Poeta, docente, promotor cultural y fotógrafo aficionado. Es fundador y director de la revista literaria El azar inmóvil e integrante del Grupo Parasomnia, dedicado a promover y difundir el arte literario. Ha sido finalista en el concurso nacional de los VIII Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma (2004), en la categoría de cuento; en noviembre del 2004, ha sido parte del comité organizador del Segundo Coloquio Nacional de Literatura en Homenaje a Antonio Cornejo Polar, llevado a cabo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con el Grupo Parasomnia ha publicado el poemario Al otro lado del verso (Elefante Editores, 2013).

LUIS CRUZ

LUIS LA HOZ

(Perú, 1949). Ha publicado los poemarios Ángel de hierro (1984), Los setenta (1985), Los adolescentes (1987), entre otros. También realizó el prólogo y la selección de la antología Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, 33 poetas suicidas (1989).

MANUEL LIENDO

(Lima, Perú). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Educación en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ha publicado los poemarios De partisanos y otras mudanzas (1988, prólogo de Enrique Lihn), Tanto enamorarse para morir (1999), Leopoldo relata (2007) y Tubular Bells (2009). Ha participado en diversos encuentros de poesía nacionales e internacionales.

MARCELA ROBLES

(Lima, Perú). Es poeta y periodista. Estudió Literatura en la University of Texas at Austin y Cinematografía en el taller de Armando Robles Godoy. Es editora de “Luces” del diario El Comercio, donde publica semanalmente la columna “Hable con ella”. Ha publicado nueve poemarios y ha escrito y puesto en escena cinco obras de teatro. Entre sus títulos figuran Altamar (1999), Polvo de ángel (2000), Furyo (2003), HighWay (2007) y Hotel Planeta (2010). En el 2004, la editorial Norma publicó Sonríe mientras mueres, una selección de sus crónicas periodísticas y algunos cuentos.

MARIO MONTALBETTI

(Lima, Perú, 1953). Es profesor principal de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Hueso Húmero. Ha publicado siete libros de poemas: Perro negro, 31 poemas (1978), Fin desierto (1995, 1997), Llantos elíseos (2002), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), 8 cuartetas en contra del caballo de paso peruano (2008) y Apolo cupisnique (2012).

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

(Cusco, Perú, 1983). Escritor, investigador literario y gestor cultural. Dirige la asociación cultural Centro de Recursos para la Poesía, que organiza el Festival Internacional de Poesía Ari Quepay, entre otras actividades. Ha publicado los poemarios Gavia (Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri de España, 2009), Pequeño estudio sobre la muerte (Premio Internacional de Poesía Copé, 2010) y Cover (ganador en el Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos de España y Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud de Perú, 2011).

NORA ALARCÓN

Ayacucho, Perú, 1967). Es escritora, promotora cultural, guionista. Es cofundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Estudios superiores de cine y periodismo. Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000, 2008), Bellas y suicidas (2010), Malvas (2013). Fue primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía Grito de Mujer 2012 en Trujillo y ganadora del concurso de composición en el octavo Festival de Compositores José María Arguedas de Ayacucho en el 2011.Ha participado en varios encuentros y recitales poéticos dentro y fuera del país.

ÓSCAR LIMACHE

Lima, Perú, 1958). Poeta y traductor. Fundador del Proyecto Tabatinga de Traducción de Poesía Brasileña. Es vicepresidente de LEAMOS - Asociación Peruana para el Desarrollo de la Lectura, director de la revista Diente de León - Cipselas de difusión poética, del Centro Cultural TRILCE y del portal de difusión Páginas del Perú. Es autor de los poemarios Viaje a la lengua del puercoespín (ganador del Premio Copé de Poesía 1988), Vuelo de identidad (2004), traducido al portugués por Alessandro Atanes. También ha publicado Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos (1995), Selección nacional (2000), Desde la aurora (2003), entre otros.

PATRICIA ALBA

PAOLO DE LIMA

(Lima, Perú, 1971). Doctor en literatura por la Universidad de Ottawa (Canadá). El 2005 obtuvo el primer premio de ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es autor de los poemarios Cansancio (1995), Mundo arcano (2002) y Silenciosa algarabía (2009), reunidos en Al vaivén fluctuante del verso (2012). Sus poemas han sido incluidos en diferentes antologías: Posdata. Tierras más verdes. Poesía peruana (Monterrey, 2011), Borealis. Antología literaria de El Dorado (Ottawa, 2011), Caudal de piedra: Veinte poetas peruanos (México, 2005), La alineación de los planetas. Siete poetas peruanos en Boston (más dos cometas itinerantes) (Cambridge, 2005), Boreal. Antología de poesía latinoamericana en Canadá (Ottawa, 2002), entre otros.

PAUL GUILLÉN

(Ica, Perú, 1976). Es autor de los poemarios La transformación de los metales (2005) e Historia secreta (2008), y de las plaquettes La muerte del hombre amarillo (2004), Ningún limbo bajo el sol (2011) y Ese algo que nos esquivó siempre (2012). Ha sido incluido en antologías publicadas en México, Inglaterra, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Ecuador y Colombia. Su poesía ha sido traducida al portugués, checo, francés e inglés. Ha publicado ensayos y entrevistas en revistas como Tsé-Tsé, Galerna, Hispanic Poetry Review, Letras.s5, Guaraguao, Martín, entre otras. Actualmente es miembro del consejo consultivo de la revista Metrópolis (México), del consejo editorial de Lustra Editores (Perú), dirige la revista Río Grande Review (Texas) y cursa la maestría de Creative Writing en la University of Texas at El Paso.

RAÚL HERAUD

(Lima, Perú, 1970). Licenciado en Psicología. Realizó estudios de especialidad en Psicología Social en Alicante, España. Es autor de los poemarios Hecho de barro (2001), Respuesta para tres o cuatro (2002), El arte de la destrucción (Premio Hermandad Latinoamericana, 2006), Teatro de la crueldad (2008), Orange ode (2009), La flor de la locura (2011), Restos (2011) y La piedra elemental, (2012). Ha publicado también la Antología de la nueva poesía cubana 1970 -2010 (2010), Rito Verbal. Muestra de poesía peruana 2000-2010 (2011) y Me Usa. Breve Antología Arbitraria Perú-Uruguay (2012). Ha sido traducido al catalán, árabe, italiano y portugués.

RAÚL MENDIZÁBAL

Piura, Perú, 1956). Es poeta y carpintero. Estudió tres años de literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado Dedeálade, 69 poemas (2004). Realizó 2400 horas de lectura a pescadores artesanales de la Mar Brava en Callao, preppies de Harvard – MA.

REYNALDO NARANJO

(Lima, Perú, 1936). Fue cofundador de Casa de la Poesía de Barranco. Grabó con César Calvo y Carlos Hayre el disco Poemas y Canciones. Es autor de los poemarios Las manos en el fuego, Júbilos (Premio Nacional de Poesía, 1965), El círculo invisible (2007), entre otros. Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba.

ROXANA CRISÓLOGO

(Lima, Perú, 1966). Poeta y activista cultural. Ha publicado Abajo sobre el cielo (1999), Animal del camino (2001), Ludy D (2006) y Trenes (2010). Junto a la artista visual Karen Bernedo ha sido coautora de los proyectos de videopoesía Poéticas visuales de la resistencia (2007) y Poéticas visuales del exilio (2009). Junto a Johanna Suhonen fundó en 2010 el proyecto editorial Karu Kartonera en Helsinki.

TATIANA BERGER

VÍCTOR CORAL

(Lima, Perú, 1968). Estudió Ciencias Administrativas y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1998 fundó la revista literaria Ajos & Zafiros. Ha publicado los poemarios Luz de limbo (2001), Cielo estrellado (2004), Poseía (2005) Parabellum (2008) y las novelas Rito de paso (2006) y Migraciones (2009). Ha realizado crítica literaria y periodismo cultural en los diarios La República y El Comercio. Poemas, artículos y ensayos suyos han aparecido en Letras Libres, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hueso Húmero, entre otros. Ha dictado el taller Redacción Periodística para la Academia Peruana de la Lengua y para el Centro Cultural de España en Lima. Tiene inéditos el poemario TVPR y una novela aún sin título.

VÍCTOR RUIZ VELASCO

(Lima, Perú, 1982). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y realizó la maestría de Estudios Culturales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus textos han aparecido en revistas y antologías del Perú, así como en revistas de Argentina, Chile, España, México, Canadá, Francia y Colombia. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista trimestral del cuento latinoamericano Mil Mamuts de Argentina, y dirige el sello editorial Lustra Editores desde 2004. Ha publicado los poemarios Aprendiendo a hablar con las sombras (2005), Délibáb, enemigo del viento (2007), Liebe, la muerte en el otro (2008) y Fantasmas esenciales (ganador del Premio Nacional de Creación Literaria José Watanabe 2011).

---Varias veces nominado al Nobel, el poeta Bei Dao estará presente en el FIP Lima 2013.

23 comentarios:

  1. Carina15.5.13

    Hola, señor Coral. Me sorprende que haya sido considerado en la lista de los 50 más grandes poetas del Perú. Normalmente te conocía como crítico y narrador.

    Hay algunas presencias discutibles, por otro lado, como las de Toro Montalvo, Luis Cruz (nadie sabe quién es) y Martín Zúñiga, quien es un promotor de poesía, no un poeta.

    Los mejores deseos para la Fip 2013, ojalá que todo salga bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.5.13

    ¿Qué hace el señor Gómez entre Mario y Balo?

    No cree que es una falta de respeto?????

    Richi Lakra

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.5.13

    Richi, no encuentro a ningún poeta apellidado Gomez en la lista ¿o te refieres a un poeta del extranjero?

    Juan Pérez

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.5.13

    Faltan los siguientes poetas:

    Belli, Leoncio Bueno, Jorge Pimentel, José Carlos Yrigoyen, Jerónimo Pimentel, Karina Valcárcel, Mario Morquencho, Juan José Soto, Domingo de Ramos, José Antonio Mazzotti, Roger Santiváñez, Dalmacia Ruiz Rosas, en general, todos los de Kloaka.

    Anónimus.

    ResponderEliminar
  5. Estimado "Anónimus":

    Te recomiendo que leas bien. El poeta Leoncio Bueno y la poeta Dalmacia Ruiz Rosas sí están ente los 50.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15.5.13

    Falta el maestro MAURICIO MEDO, pero no me sorprende porque nadie es profeta en su tierra.


    Kreit Vargas
    Poeta Joven Arequipeño

    ResponderEliminar
  7. Lector de poesía15.5.13

    Que bien que hayan considerado a poetas mujeres de gran calidad, como la poeta Patricia Alba, de las mejores de la década de los 80's.

    Suerte y que salga bien este gran festival.

    ResponderEliminar
  8. Giankarlo15.5.13

    Otro grupo de poetas que faltan:

    Rodolfo Hinostroza, Mario Pera, Melissa Patiño, Thalía Tumes, la gran poeta consagrada Maoli Mao y muchos otros y otras.

    ResponderEliminar
  9. Whitman15.5.13

    AGRADABLE NOTICIA LA DE ESTE FESTIVAL INTERNACIONAL, VÍCTOR.

    SIEMPRE HABRÁ DESCONTENTOS CUANDO HAY UNA SELECCIÓN. ESO ES NORMAL.

    LO IMPORTANTE ES QUE LOS CONVOCADOS DEN LO MEJOR DE SÍ PARA QUE TODO RESULTE BIEN.

    ESO SÍ, OJALÁ QUE MARIO MONTALBETTI SE DEJE VER Y OÍR, ES UN GRAN POETA, PERO EN UNA OPORTUNIDAD RECUERDO QUE IBA A PRESENTAR UN LIBRO DE UN POETA JOVEN EN EL CENTRO DE LA IMAGEN EN MIRAFLORES Y CANCELÓ SU PRESENTACIÓN.

    ALBRICIAS Y BUEN VIENTO PARA TODOS LOS POETAS PERUANOS Y EXTRANJEROS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15.5.13

    Mamao Lin Lin-Lin
    cerrará la con-boca-toria

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16.5.13

    Saludo la reaparición de Oscar Limache en festivales de importancia.

    ResponderEliminar
  12. Chinito pendex16.5.13

    HEY!!!!

    Falta la poeta Teresa Cabrera!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Diego16.5.13

    Falto yo, chesu, tengo que marketearme más y más.

    ResponderEliminar
  14. Siguen las ausencias... el poeta Jon Martinez no aparece ni como maestro de ceremonias. ¡Esto es injusto!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo16.5.13

    Señor Coral:

    Aunque se sabe que en toda selección siempre habrá voces discordantes por no haber sido seleccionados, se nota entre los elegidos una mayor cantidad de poetas de Lima.
    Sin embargo, no se puede dejar contentos a todos porque con tanto poeta joven en el Perú se tendría que hacer una maratón de medio año para que lean todos.

    Buen esfuerzo el del poeta Renato Sandoval por mejorar el nivel de nuestras actividades culturales.

    Por mi parte, iré a ver al poeta puneño Boris Espezúa y espero escuchar sus poemas también.

    Suerte a los 50.

    Miguel Flores Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16.5.13

    Juan Pérez me refiero a quien se hace llamar Paolo de Lima, cuyo verdadero nombre es Paolo Gómez.

    Richi Lakra.

    ResponderEliminar
  17. Melcochita16.5.13

    Levanto mi voz NEOBORROSA de protesta por la ausencia del sobrecogedor poeta exiliado en Arequipa.

    Él triunfa en el extranjero y es antologado por las antologías más posposposmodernas de Latinoamérica y España.

    Estamos contigo, ¡poetazo!

    ResponderEliminar
  18. Me avisa el artífice de este proyecto, el poeta Renato Sandoval, que varios poetas que son reclamados por los comentaristas (Santiváñez, Hinostroza y muchos otros) fueron invitados el año pasado al Festival, y en esta versión se ha priorizado la presencia de los que no participaron el 2012.


    ResponderEliminar
  19. Buenas noches.

    Muy interesante la lista. Aunque me deja un desagradable aliento a incompletitud. No está Miguel Ildefonso, entre otros, Gonzalo Espino, Domingo de Ramos... Bueno, tengo una pregunta, ¿cuál es el criterio para elegir a los poetas que nos representarán?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5.6.13

    De todos modos debe el poeta considerado debe tener producción poética reciente. Noto dos poetas que solamente tienen una plaqueta publicada. Que mostramos al mundo ahi se ve nuestro subdesarrollo. Galta la poeta Sandra Suazo que ha publicado hace poco y es profesora de lite.

    Abel II

    ResponderEliminar
  21. ABUSOS DE LA ILÓGICA.

    No sé qué diablos tiene que ver la cantidad de poemarios que publica uno con el subdesarrollo.

    En cuanto a la poeta Suazo, ni el hecho de que haya publicado hace poco ni el hecho de que sea profesora de Literatura son razones valederas, per se, para considerarla.

    Por lo demás, habrá más versiones del festival, así que a esperar con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo13.6.13

    CORAL ME PREOCUPA UN MONTÓN EL ASUNTO DE MONTALBETTI.

    ASISTÍ HACE COMO UN AÑO O MÁS A LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO POEMARIO DEL NARRADOR JERÓNIMO PIMENTEL, EN MIRAFLORES, Y EL PRESENTADOR, MARIO MONTALBETTI, NUNCA APARECIÓ.

    FUE MUY INDIGNANTE Y OFENSIVO PARA EL POBRE JOVEN POETA.

    OJALÁ QUE NO SUCEDA ALGO SIMILAR.

    SUERTE PARA TODOS LOS PARTICIPANTES.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo13.6.13

    Coral.

    Que los poetas giancarlo huapaya, jhon Martinez, Diego Lazarte, Salomon Valderrama,Maoli Mao, Vanessa Martinez, willy del Pozo Virginia Benavides (poeta del averno),Sandra Suazo, entre otros. No inviten a los poetas que se presentaran en este festival de poesia que organiza FORNIX revista y otros organismos estatales. Una con otra pues. Ya mucho ponen a O. Limache.

    Justiciero I

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.