9.8.13

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE UN FALSO VETO




Creo que a estas alturas nadie puede dudar de mi antifujimorismo, mi posición anti Cámara Peruana del Libro y mis discrepancias de años con la poeta Doris Moromisato. Pero utilizar la Feria Internacional del Libro para hacerse la víctima mediática y querer pasar como el pobrecito escritor joven vetado por las fuerzas oscuras de la derecha peruana es una pena y una ruindad.Aquí la carta de Moromisato. Por supuesto, este blog está abierto a toda respuesta coherente y sin insultos.



Estimado Gabriel Rimachi Sialer, Editorial Casatomada:


En la tarde del domingo 4 de agosto, es decir en el último día de la Feria Internacional del Libro de Lima, me buscó Arthur Zeballos solicitándome que le prestara una mesa y una silla para que el escritor Oswaldo Reynoso realizara una firma de libros en la parte externa de tu stand de Editorial Casatomada, o sea, al pie de una escalera que comunicaba al área internacional. Le dije que no tendríamos ningún inconveniente en acceder a su pedido si fuese cualquier otro día, pero ese último día era casi imposible brindarle ese espacio pues habían miles de personas transitando por los corredores, explanadas, auditorios y stands de la feria y, por indicaciones de Defensa Civil, no era recomendable obstruir ningún pasadizo. "Oswaldo comprenderá perfectamente", le dije. En ese diálogo le comenté mi percepción sobre la calidad moral de los detractores de la feria que no desdeñaban en participar en la misma mientras la desaprobaban y llamaban a su cancelación. Te confieso, aun no entiendo esa recurrente práctica de repudiar algo pero disfrutarlo a la vez. Con la franqueza que me caracteriza, y que tú bien conoces, le hablé de mi postura personal y le dije que de todos modos me debía a mi institución, por eso mi civilizado silencio ante tanto ataque visceral. Nada más. 

Grande fue mi sorpresa cuando diez minutos después, mientras me encontraba coordinando con una invitada en el stand de Puerto Rico, una figura se acercó y me espetó "¡Eso se llama censura!". Jamás, en ninguna de las ferias de libro, había sucedido tan abrupto y sorprendente abordaje. Cuando la figura se fue alejando me di cuenta de que se trataba de Diego Trelles. ¿Qué lo hizo estallar de esa manera, si sus visitas a la feria hasta ese último día habían sido tranquilas?... Atando cabos comprendí que Arthur Zeballos le había mentido tanto a él como a mí, o nos había tendido una trampa para conseguir una última noticia... El que quería firmar era Diego Trelles y no Oswaldo Reynoso.

Ahora, con esa mentira, Diego Trelles habla de una censura que jamás existió: jamás se le negó ningún espacio o acceso, siempre tuvo tribuna para manifestar sus malestares, y entraba y salía de la feria sin ningún impedimento. Así fue como participó en media docenas de actividades; las fotos y las personas pueden atestiguar este hecho. En resumen, a nadie se le censuró o coactó dentro del recinto ferial, ni fue declarado persona no grata. Las actividades culturales -y te consta- se realizaron con estricta disciplina y puntualidad, y jamás hemos necesitado del abuso ni la mordaza porque confiamos en la calidad de cada iniciativa y propiciamos la libertad de las expresiones. Tú mismo viviste esta feria del libro: fue un derroche de pluralidad e inclusión.

Si bien las personas que me conocen saben perfectamente que toda esta estridente campaña no se ajusta a la verdad, y no es más que un burdo intento por manchar el éxito de la última feria, te envío este correo personal y te pido, por favor, aclarar esta mentira que está siendo utilizada por inescrupulosas personas para manchar mi imagen. Sé que comunicaste que Diego Trelles no es autor de tu editorial, pero en ningún momento informaste que esa mentira salió de Arthur Zeballos y de tu stand. 

Desde ya te agradezco la atención, y quedo pendiente de las acciones que tomarás para aclarar esta incómoda situación.


Doris Moromisato Miasato


---En la imagen: Trelles con algunos de sus amigos escritores "combativos".

7 comentarios:

  1. Anónimo10.8.13

    "Doris me declaró persona non grata" dijo Trelles, qué verguenza!!!!!! Eso fue en Lima Gris.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.8.13

    Creo que te equivocas, Vico, Rodolfo Ibarra no dice eso aquí:

    https://soundcloud.com/la-piedra-cansada-pnv/entrevista-a-rodolfo-ybarra-laia


    Virginia.

    ResponderEliminar

  3. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.8.13

    https://soundcloud.com/la-piedra-cansada-pnv/entrevista-a-rodolfo-ybarra-la

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.8.13

    Chibolín Trelles no sabe qué hacer. Pobre Webas.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11.8.13

    la que se equivoca es moromisato, esto no es un burdo intento por manchar el prestigio de la Feria, es un intento por crearse una imagen de escritor perseguido, marginal, la escuela REYNOSO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.8.13

    Una "discriminación" a pedir de boca de los "discriminados": víctimas del poder/feria, en contra del pensamiento/libro. El resultado: ¡publicidad! Nada mejor para ellos. Una editorial/casi fantasma y un escritor que arrastra su simplicidad. En fin, pobre "feria" de miserias inhumanas.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.