23.9.13

¿Dónde está la poesía? ¿En el texto o en la realidad?


Leyendo un librito de ensayos de Joan Ferraté, me encuentro con este pasaje que me dejó pensando:

Es cierto que lo que puede tener valor, lo que es signo para la poesía, no se reduce a la palabra con sentido. Para la poesía, es signo todo aquello capaz de tener valor dentro de ella, todo lo que es energía y movimiento, empuje e impulso, dentro de la obra. Es signo las sustancia misma de la expresión: los sonidos y las articulaciones, las letras, las figuras que dibujan unas letras con otras, o las palabras, o los versos, o las estrofas, o todo el poema. Es signo también la forma de la expresión: los fonemas, los acentos, el número de sílabas, las cesuras dentro del verso y las pausas entre verso y verso, las figuras rítmicas y métricas. Es signo la forma del contenido: el léxico, la sintaxis y el orden de las palabras y los demás signos gramaticales. Y es, por último, signo la sustancia misma del contenido, las cosas de que se habla, la realidad toda del tema aparente o pretexto y punto de partida de la labor poética.





Ferraté, por cierto, hace depender la “identificación” de estos “signos” poéticos de un contexto determinado. Sugiere que desconocer el contexto, sobre todo histórico, de un poema, es dejarlo de entender, al menos en su plenitud (pero, ¿quién puede entender a plenitud un solo poema?).

Sin embargo, cabe preguntarse si al reconocer que prácticamente cada marca del poema –que él identifica abierta y excluyentemente con la poesía- tiene o debe tener un sentido en el texto, no estamos con ello contradiciendo la supuesta preeminencia del contexto sobre el poema –y ya no hablemos de su negativa a considerar que lo que él determina como poesía solo puede darse en el texto; en otras palabras, la poesía para Ferraté no existe en lo que llama realidad, en “las cosas”, sino que emana, por así decirlo, de las palabras, de los signos, y de la relación que el poeta establece entre ellos.

Interesante y polémica posición –que no comparto en absoluto—, dado dejaría fuera de lo que llamamos "poesía" a lo reflejado en un cuadro o a lo emanado como sonido de un instrumento, dado que no están inscritos de una manera tan… dogmática en un texto escrito.


Allí hasta ahora. Déjenme pensarlo un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.