7.10.13

¡AH, LOS CANDIDATOS AL NOBEL!

 


Atenerse a los cinco candidatos candidatos que hace unos meses la Academia Sueca puso sobre la mesa como “finalistas” para el Nobel de Literatura (que en realidad eran suposiciones de las agencias que hacen apuestas sobre este premio), es un bastante limitante.

Murakami no pasa de ser un narrador profuso, cumplidor y con un sentido del gusto dudoso que empata perfectamente con la marea mundial de admiradores de escritores de mediano talento.

En cuanto a Philip Roth, solo por la cantidad de novelas importantes que tiene publicadas ya debería haberse levantado el premio hace una década; pero en lengua inglesa, para mi gusto, me interesa más el trabajo de Richard Ford, a quien recomiendo sinceramente.

En CARETAS, dice Luis Aguirre, refiriéndose a la nominación de Bob Dylan, que “una canción no es un poema”. Eso es al menos ridículo, sino desconcertante. Hace una o dos décadas que las letras de rock son estudiadas en las Facultades de Literatura de muchas universidades en todo el mundo, y tengo para mí que un puñado de canciones de Dylan son mejores que muchos poemarios mediocres de los que pululan ahora en nuestro país.

Si hablamos de poesía, mejor sería voltear hacia el maestro de Del movimiento y de la inmovilidad de Douve: Yves Bonnefoy. No solo un maestro de la imagen y de la poesía mayúscula (la que sin desformalizar no le hace ascos a la filosofía), también un historiador del arte y un investigador de valía.

Finalmente, mi candidato desde hace dos años, aunque lo vengo leyendo desde hace más años: Pierre Michon. Un escritor de textos breves pero de una profundidad y división de pliegues de sentido que parecen inacabables; un estilista sobrio y desconcertante, a veces; una cuña de oro hundida a medias en el barro de la medianía narrativa dominante actualmente.

---Mi candidato.



1 comentario:

  1. Anónimo10.10.13

    Sr Coral

    tengo datos en sueco y dicen Mccarthy

    saludos
    r

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.