24.10.13

POR QUÉ NO HAY EDITORES EN EL PERÚ, SOLO IMPRESORES

La labor del editor no se restringe a coger el libro, diagramarlo, enviarlo a corregir e imprimirlo. Eso lo podría hace el mismo autor. La labor de un editor es profesional; implica evaluar el texto (no importa cuánto te quieran pagar por editarlo), hacer aportes (sacar capítulos, proponer cambios, eliminar poemas, etc.), y de eso estamos muy lejos.

Todos los editores "jóvenes" se circunscriben a recibir dinero, diagramar, proponer, acaso, un tipo de letra, un formato, y listo. Eso es una labor de impresión, no de edición. Y estoy hablando no solo de las editoriales que me han publicado, sino de otras, tan poco enteradas como aquellas.

Un editor es un cómplice del autor, un compañero; no un cobrador ni un sangrón. Ningún editor serio está esperando que le paguen el libro anterior para comenzar a trabajar con el próximo libro. No vale la pena dar  nombres, pero hay algo más, importantísimo, de que carecen nuestros editores:

No tienen noción de CATÁLOGO. Publican lo que les llegan. Sea lo que sea con tal de que les paguen. Denle una chequeada a cualquier editorial local y verán que hay autores que hasta han publicado tres libros y nadie sabe quiénes son. Eso no es hacer labor editorial.

Eso es hacer negocio imprimiendo textos por plata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.