12.11.13

LA POESÍA GRAFITERA DE JULIO INVERSO



Gracias a mi novia, que estuvo de paseo por Buenos Aires y Montevideo, tengo en mis manos desde hace un par de semanas la poesia completa del poeta uruguayo Julio Inverso (1963-1999), quien no solo fue un interesante poeta underground, sino que inauguró la movida contracultural en su país entre fines del 80 y comienzos de los 90.

¿De qué va la poesía de Inverso? El prólogo de Luis Bravo que acompaña este volumen es claro al respecto:

Apartarse del mero juego declarativo de tanta retórica al uso, desdeñar la poesía "gimnasia", abrazarse a quienes conciben la poesía como una "actividad del espíritu", cultivar la palabra en su poder de "volver real la belleza", señalar el destino del poeta como el de un devenir en "centro radiante" que habrá de enarbolarse por el laberinto del mundo, son algunas de las señales que el lector de Inverso recibe en los poemas de este libro.

A esto habría que añadir que, si bien en los brillantes y retadores textos del poeta reverbera el espíritu grafitero, los poemarios trascienden la contundencia de la frase en el muro para forjar un entramado aparentemente simple, pero de gran profundidad espiritual y a la vez cuestionadora de su sociedad.

Los poemarios que contiene Las islas invitadas son:

Falsas criaturas (1992)
Agua Salvaje (1996)
Milibares de la tormenta (1996)
Más lecciones para caminar por Londres (1999)
Cielo genital (2001)
Adenda: cielo genital
Diario de un agonizante (2004)
Adenda: diario de un agonizante
Traje de noche y otros salmos para vestir la luz (2006)
El asesino y las flores (2010)
Adenda: religión

Además de los inéditos hasta el momento, estan Baile de soñadores y Vitreaux. El volumen incluye también los llamados Cuadernos artesanales y los Poemas dispersos. Si pueden conseguirse el libro, les aseguro que vale la pena refrescarse en esta poesía.

3 comentarios:

  1. Tongo flaco12.11.13

    "Pensando en la formas nucleares de mi nueva lámpara volcánica, seres en gestación, cordones umbilicales que me conectan con ideas aspiracionales, recuerdos dolorosos y sueños futuros, seguiré observando que formas me deparan la noche .."

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16.11.13

    HOLA CORAL:

    HE BUSCADO POR TODAS LAS LIBRERÍAS ESTE LIBRO Y NO LO HE HAYADO.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar se dice "hallado" y no "hayado". Luego, tienes que enterarte de que mi blog tiene una lectoría internacional (EE. UU., España, Rusia, Argentina, México, Uruguay, etc.), por lo tanto no me interesa mucho si los libros que reseño están en librerías locales.

    Ahora, con la reseña sobre la poesía de Julio Inverso que hice, te aseguro que pronto aparecerá en alguna buena librería local.

    Saludos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.