28.11.13

PERLONGHER: EN ALABANZA DE LA "PROSA PLEBEYA"






Esta vez desde Uruguay me hacen llegar, en cuasi epica travesía, un ejemplar de Prosa Plebeya, conjunto de los mejores ensayos del mítico poeta, intelectual y crítico argentino Néstor Perlongher (1949-1992). Editorial Extramuros, de Argentina, es la responsable de la publicación de este necesario libro.

Los ensayos reunidos fueron publicados originalmente entre 1980 y 1992, en diversas revistas culturales de Argentina, Brasil y Uuruguay, adunados cuidadosamente por Oswaldo Baigorria y Christian Ferrer para este libro.

Prosa plebeya está dividido en seis partes. Se inicia con una ligera y larga entrevista al poeta, donde da a conocer algunos secretos sobre su vida y las razones por las que, en cierto momento, radicó hasta su muerte en Sao Paulo. La sección "Deseo y política" discurre sobre temas que siempre preocuparon a Perlongher: la homosexualidad, los micropoderes, el deseo y sus encarnaciones, el carnaval, el travestismo y la política argentina del siglo veinte. "Barroco barroso" tiene algunos de los ensayos más conocidos del autor, donde toma respetuosa distancia del neobarroco de Sarduy para fundar (así lo diré) el neobarroso a partir de un libro de Oswaldo Lamborghini: Sebregondi retrocede.

En "Antropología del éxtasis" el autor se adentra en las relaciones entre la creación y las experiencias extáticas, principalmente a partir del uso del ayahuasca. (Como se sabe, Perlongher se unió a una secta en cierto momento, llamada "La religión del Santo Daime").

"Malvinas argentinas" reúne tres artículos sobre el caso de Las Malvinas y la visión particular que tuvo el poeta sobre este problema hasta ahora insoluble para sus compatriotas. "Eva Perón" contiene una suerte de cuento macabro y burlón sobre la figura política argentina, y una reseña al libro de Horacio González: "Evita. A militante no camarin" (1983).

Indudable: estamos frente a un libro imprescindible tanto para los que no conocen los cimientos del neobarroso latinoamericano, como para aquellos que pretenden volarse de un plumazo la importancia de esta tendencia poética. Muy recomendable.



4 comentarios:

  1. Anónimo29.11.13

    Gracias por la reseña, maestro.

    El orejón norteño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.11.13

    No te metas conmigo, Coral, que puedo activar de nuevo mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.11.13

    No te metas conmigo, Coral, que puedo activar de nuevo mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.12.13

    Oye renacuajo piurano: desaparécete del centro a partir de fin de mes, que si te encuentro en la rockola te saco las orejas de burro, chismosa intrigante de mierda.

    YO

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.