22.12.13

VÍCTOR RUIZ VELAZCO: DE "POEMA INÚTIL" A EL RECUENTO INÚTIL




Tal vez no tenga una lectoría envidiable, pero el novel blog de José Carlos Yrigoyen sin duda ha sido una gran sorpresa este año. No se caracteriza por un excesivo rigor académico, pero no hay duda de que su estilo desenfadado, encarnizado y franco le ha valido seguidores muy fieles, aunque lamentablemente anónimos en su mayoría.
Los lectores de "Poema inútil" sabemos que el último post de este año, hasta ahora, es un recuento del 2013 más o menos extenso e inclusivo. Pero he aquí que el joven poeta Víctor Ruiz Velazco se estrena esta semana como crítico periodístico con su propio recuento del año.
Lo citaré por partes para ver mejor las sospechosas coincidencias (no las llamaremos plagios) entre el inicial recuento de Yrigoyen y el posterior hecho por VRV.

“Dos sucesos han marcado el año, la posibilidad de presentar a un autor peruano como hace mucho no se hacía y que, a pesar de las críticas que pueda generar, abre una puerta para todos los que vendrán después. Me refiero a Jeremías Gamboa y su novela "Contarlo todo".”
Curiosa forma de evaluar un libro, puesto que como sabe todo el que goza de sentido común, los recuentos del año son de libros, y no de autores. Que Gamboa abra camino a otros autores con su publicación apadrinada por MVLL, suena a inocentada total. Por cierto, Ruiz Velazco no dice una sola palabra sobre “Contarlo todo”, ni a favor ni en contra. Lo más probable es que no lo haya leído.

Otra coincidencia flagrante con el recuento de Yrigoyen:
“Por otro lado, estoy convencido de que el libro más importante publicado este año es "Al norte de los ríos del futuro" de Jerónimo Pimentel, publicado en España; un libro simplemente excepcional y que de seguro tendrá la atención y celebración unánime que se merece el siguiente año, cuando ya tengamos el libro en Perú.”
No tengo la menor duda de que Pimentel junior tiene el suficiente talento para darnos una gran sorpresa poética. Esperamos el libro con ansiedad. Lo que me parece raro es que Ruiz Velazco, sin mayores argumentos de por medio, lo declare “el libro más importante del año”; es decir, mejor que cualquier novela, cuentario, estudio sociológico, antropológico, científico, etc.
¿Será tan bueno el poemario de Pimentel junior?

No hay que ni mencionar que en este punto sigue incondicionalmente a Yrigoyen, aunque la reseña de José Carlos está bien estructurada. Lo de VRV es solo una afirmación suelta.
En donde también entra en connivencia Ruiz Velazco con “Poema inútil” es en la valoración de “Documentos de barbarie”, de Victoria Guerrero. Lo que suena retorcido es llamarla “sin duda la poeta peruana más importante en vigencia”. ¿Qué es una “poeta en vigencia” para Ruiz Velazco? ¿Alguien que publica un poemario cada año? Qué gracioso rasero.

Para acortar las deudas del recuento de “Correo Semanal” con el de “Poema inútil”, señalaremos que menciona también los libros de Morquencho, Briceño y Santiváñez, todos ellos sin dedicar aunque sea dos palabras que intenten definir aquellos poemarios.
Dejaremos a un lado los libros de narrativa, pues el paradigma del recuento de VRV no toca ese género.

Bien. Como cereza chancada de su pastel, ¡VRV recomienda un libro que no ha leído! Léalo usted mismo:

“ Lamentablemente aún no he podido leer "El sendero de los rayos de Karina Pacheco", pero si alguna autora tiene crédito de sobra, esa es Pacheco.”
Sonrisas aparte, valoro el esfuerzo de VRV por estar a la altura de las circunstancias críticas; lamentablemente, hacer un recuento basándose descaradamente en otro recuento no es avanzar casi nada. Y hacerlo sin dar una sola idea que refrende la presencia del libro en el recuento resulta simplemente irresponsable. Felices fiestas. :) 

17 comentarios:

  1. Lo que me parece más escandaloso es que Víctor use las páginas de CORREO para promocionar un libro de su editorial.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.12.13

    Todos sabemos en la generación del 2000 que Ruiz es amigazo de Yrigoyen y Pimentel, ¿qué querías, que hable mal de ellos? No te pases pues Coral, no seas inocente.

    Richie.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.12.13

    jajajaja, graciosísima tu nota, has destrozado su recuento. Te felicito.

    Rossella

    ResponderEliminar
  4. Víctor Coral. Te escribe Diego Trelles Paz. Leí tu post sobre el recuento de Víctor Ruiz Velazco y hay una serie de inexactitudes de tu parte que el mismo Víctor podría explicar. Yo te escribo porque me gustaría que corrijas públicamente un error que llamaré ingenuo para no ser malpensado. Dices:
    "Lo único que me llama la atención es que Víctor Ruiz Velazco, editor de Lustra Editores, meta a su recuento un libro editado por su propia editorial, un libro que, por lo demás, es una reedición:
    “Diego Trelles Paz que reeditó este año "Hudson el redentor", un libro de cuentos que también puede ser leído como una novela episódica y que nos presenta un relato de época de la Magdalena de los años noventa, con la sensibilidad y mirada cinematográfica que caracteriza la pluma del autor de "Bioy".”
    Sin comentarios."

    Víctor, "Hudson el redentor" fue editado por Animal de invierno en Lima y por La Travesía en Arequipa. Lustra Editores no tiene NADA que ver con esta publicación.

    Espero tu rectificación en este blog y te pediría, por favor, que en el futuro verifiques bien la información sobre lo que escribes. No es justo para aquellos a los que aludes.

    Atte,
    Diego Trelles Paz
    10770076

    ResponderEliminar
  5. Hecha la única rectificación pedida por el narrador Diego Trelles. En todo lo demás, me reafirmo en lo manifestado en el post.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23.12.13

    Está claro que llenar un recuento del año con aseveraciones contundentes como "el mejor libro del año", "la poeta más importante en vigencia" y demás requiere necesariamente argumentos para sostener esas afirmaciones.

    Victor Ruiz Velasco no hace nada de eso, se limita a nombrar y nombrar nombres y libros como si su palabra bastara para hacer de algo, algo bueno.

    Es ridículo.

    José Miguel, EE. UU.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23.12.13

    Víctor Ruiz se olvida en su recuento del año de su amigaza Karina Valcárcel.

    ¿De dónde viene y a dónde va ese olvido cuando libros anteriores de Kara, que han sido peores que el último, fueron elogiados por Ruiz Velazco??????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23.12.13

    LA VERDAD ES QUE ES LA PRIMERA VEZ EN TODA MI VIDA QUE VEO QUE ALGUIEN QUE SE HACE LLAMAR CRÍTICO RECOMIENDA UN LIBRO QUE NO HA LEÍDO Y LO CONSIDERA EN UN RECUENTO DEL AÑO.

    ES REALMENTE DE ANTOLOGÍA ESTO. DA HASTA PARA UN CUENTO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23.12.13

    Ke chistoso Trelles ahora habla de inexactitudes cuando solo hay una.

    Javier
    Morales Flores

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23.12.13

    No hay duda de que Ampuero es un buen cuentista. Pero dedicarle toda una pagina de una revista para reventarle cohetes es mucho, sobre todo si en todas las fiestas Diego habla mal de los escritores criollos y jura que Reynoso es su mentor.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23.12.13

    Víctor Ruiz Velazco es un pata de la puta madre Coral, pone las chelas, juega bien su fulbito, edita buenas cosas, por qué lo molestas, si tiene errores, hay que pasarlos por alto, no ves que es el grn mesenas del 2000??????

    Paul

    ResponderEliminar
  12. Paul: es mecenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo24.12.13

    qu{e injusticia que no diga nada de Kara porque se lo ordenó Yrigoyen, ellos no se llevan e Yrigoyen impartíó su punto de vista hasta a los amigos de Karina.


    Qué triste.

    Mujica.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, creo que es suficiente: todo el mundo ha recibido lo merecido. :)

    Buen año!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo24.12.13

    qué diferencia con la reseña de Aguirre en Caretas. Dijo lo que pensaba sobre "contarlo todo" de Jeremías Gamboa.

    José C.

    ResponderEliminar
  16. Ayer leí la reseña de Luis Aguirre en CARETAS sobre Contarlo Todo. me pareció valiente y honesta. Por si acaso, Aguirre no es amigo mío.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26.12.13

    http://www.limagris.com/contarlo-todo-o-morir-en-el-intento/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.