17.1.14

¿El mejor libro de la literatura peruana?

Revisando algunas páginas web literarias para un artículo que tenía que entregar ayer, me encontré con este peculiar sitio español:


VER EL LISTADO AQUÍ


donde se consignan casi 400 obras de autores peruanos de diversas épocas. La cantidad de errores e inconsistencias que contiene semejante listado es abrumadora e incluso llama a la sonrisa. Desde la propia definición de literatura peruana con que empieza la lista (se dice que literatura peruana es lo escrito en el territorio peruano, con lo que los libros de Daniel Alarcón, por ejemplo, quedarían fuera del listado) hasta la inclusión, por poner solo otro ejemplo, de "La luna en el agua", libro de traducciones de teatro y cuento japoneses publicado por Javier Sologuren y su esposa en el 2000.

Además, hay una casi total ausencia de poetas de los años ochenta y noventa --salvo el libro "Mundo arcano", de Paolo de Lima--, nula presencia de poetas importantes posteriores, como Yrigoyen, Pimentel hijo y Romy Sordómez. Ya no hablemos de la total o casi total exclusión de los poetas de Hora Zero, y de otros poetas importantes como Pablo Guevara o Carlos German Belli, si mal no recuerdo.

Por otro lado, se incluyen algunos pocos libros de crítica literaria, pero no algunos textos centrales como los libros de Alberto Escobar o de Estuardo Núñez, por ejemplo.

El listado se autoanula al incluir los poemas completos de Chocano, pero también un poemario aislado de dicho poeta, con otro número.

En fin, revisen los lectores este curioso listado y corríjanme si me he equivocado en algo (escribo estas líneas de memoria), y aporten más incongruencias, que donde hay diez errores, hay veinte o más, lo sé por experiencia. Provecho.

PD: Me olvidaba. El compilador de esta lista se basa en la periodificación de la literatura peruana hecha por Carlos García-Bedoya.


4 comentarios:

  1. Anónimo18.1.14

    qué cosa mas descabellada, arman una lista dejando de lado a tantos escritores, sobre todo poetas. Es ridículo, y encima piden a la gente que vote, votarán los amigos de los escritores, es una broma?

    Coco

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18.1.14

    García-Bedoya está detrás de todo eso? No lo puedo creer. Parece tan serio como pofre. Pero la presencia de su amigo Paolo de Lima es una prueba para mí.

    Miguel
    San Marcos - Letras.

    ResponderEliminar
  3. Ojo: yo no dije en ningún momento que Carlos García Bedoya estuviera detrás de nada.

    ResponderEliminar
  4. QUÉ CLASE DE ACADÉMICOS ARGOLLEROS HAN HECHO UNA LISTA DE 400 TÍTULOS, MUCHOS DE ELLOS DE NARRADORES MENORES, COMO EL TAL ALMEYDA, Y HAN DEJADO DE LADO AL MEJOR GRUPO POÉTICO DEL SIGO XX, HORA ZERO.

    ESTO HUELE A SECTARISMO.

    j.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.