10.1.14

MISS P. D. JAMES TE ENSEÑA A ESCRIBIR NOVELAS




Autora de casi una treintena de libros, la mayor parte de ellos de novela negra, PDJ es la más exitosa –ojo, buscadores de oro de la literatura—novelista de ese género viva. Nació en Oxford, Inglaterra, en 1920, e inicialmente trabajo casi treinta años para entidades estatales, antes de decidirse, en 1963, a publicar su primera novela: Cubridle el rostro.

Acabo de leer un librito de esta autora publicado en inglés en el 2009. Se trata de Talking About Detective Fiction, una jugosa historia de la novela negra en lengua inglesa, pero también un manual valioso sobre cómo escribir novelas exitosas y bien escritas (sin alusiones) que se conviertan en éxitos (tiene casi veinte best-sellers hasta el momento).

 
“La historia detectivesca se ocupa de los grandes absolutos –la muerte, la venganza, el castigo--, aunque para elaborar las pistas emplea como instrumentos de esa justicia los incidentes y sucesos de la vida cotidiana. Afirma la primacía de la ley y el orden establecidos, aunque con frecuencia ha mostrado una actitud ambigua hacia la policía y los agentes de la ley.”

 
En su libro, PDJ destruye uno a uno todos los reparos que se ciernen sobre la novela negra; desde la acusación de ser “literatura de evasión”, hasta los reproches freudianos de que los lectores adictos a este tipo de literatura adolecen de una “tensión inconsciente histérico-pasiva”. Por supuesto, los reparos morales a la novela de detectives, que aluden a su violencia y a su perversión (mejor dicho la de sus personajes), son desbaratados por la autora de una manera elegante e inteligente en la misma medida.

En este libro que todo aficionado o incluso enterado del género debería leer, P. D. James examina las obras de los autores de la llamada “Edad Dorada” de la novela negra inglesa, con Agatha Christie a la cabeza –a quien por cierto critica sin atenuantes su elaboración acartonada de personajes--, y también los autores del otro lado del Atlántico: Chandler, McDonald y Dashiell Hammett, principalmente. Los dejo con una opinión sobre el arte de Chandler que tal vez saque roncha a sus innumerables seguidores; lo acusa de romántico e inverosímil:

 
"(la visión de Chandler) es, sin duda, una visión demasiado romántica y alejada de la realidad para ser verosímil. La visión del agente de la Continental, Sam Spade, o incluso el compasivo Marlowe, que recorre las calles como un caballero errante para reparar los males del mundo del que él también forma parte, discrepa tanto con la ética de las escuela estadounidense como con el personaje, lo que convierte a Marlowe en una figura tan fantástica como Lord Peter Wimsey.”

Con suerte pueden encontrar en alguna librería de viejo la traducción, desafortunada en el título, al castellano de esta joyita de PDJ: Todo lo que sé sobre novela negra. Va por Ediciones B.

2 comentarios:

  1. No conozco en profundidad la obra de PD James; solo he leído "El faro". Me sorprende que esta autora critique los personajes de Agatha Christie, porque los de su novela me parecieron excesivamente planos. En cuanto al escenario, al ambiente, me recordó bastante a Christie.

    En cuanto a literatura de evasión, ¿qué entendemos por evasión?

    ResponderEliminar
  2. No he leído El Faro, tal vez no sea de las mejores novelas de PDJ.
    En general, los "ambientes" de la novela negra inglesa del siglo XX son similares entre sí.
    Los que critican a la novela negra como literatura de "evasión" (si te fijas, puse entre comillas la expresión en el texto), se refieren a que no es una literatura que refleje los conflictos sociales del mundo llamado real.
    Al respecto vale la pena recordar lo que se preguntaba Tolkien:
    "¿Quién le teme más a la evasión que los carceleros?"

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.