4.2.14

MONTALBETTI: "EL PERIODISMO PERUANO ES UNA CACA"

La revista Lima Gris le ha hecho una entrevista al poeta Mario Montalbetti. Dice tantas cosas, con tanto encono (algunas atendibles, otras no tanto), que se las dejo para que ustedes comenten.





Actualmente vivimos un periodo interesante en el cual la movida cultural está ganando un espacio en nuestra sociedad. ¿Qué opina al respecto?

Creo que hoy pensar nuestra posición en el mundo y en la sociedad en la que vivimos ya no tiene ninguna importancia. En un periodo de tiempo muy corto, como en las primeras novelas de Vargas Llosa “La ciudad y los perros” o “Casa verde”, se usaba el arte para pensar nuestra relación con el país; las últimas, ya no.Solo sirven para entretener, para contar, como dicen muchos, una buena historia. Igual ocurre en el cine que ya no se usa como una forma de pensarnos, sino como  entretenimiento. Cuando dices que hay una expansión cultural, creo que más bien hay un cambio en su forma. Estas nuevas formas se ven como más banales, más light desde un punto de vista más tradicional porque la idea misma de pensar nuestra posición en la sociedad o en el mundo tampoco se ve como importante. La gente suele decir “ah, tú eres un teórico, que aburrido”, mejor cuento una buena historia, vamos a entretenernos. Por eso, creo que hay tener cuidado con esto de la expansión porque en realidad no es eso, sino es un cambio que está ocurriendo. Parece que hay más porque en efecto nuestros novelistas escriben 5 libros al año. Hay esta idea de que todo lo que se escribe debe ser leído porque ya habrán más por salir, lo cual es la forma que utiliza el periodismo o la de ver televisión con control remoto. ¿Cuántas novelas contemporáneas se releen? Ninguna. Es parte de ese fenómeno. Creo que hay una ilusión, una deformación de que parece que hay más cuando eso responde al cambio que está ocurriendo.

Peter Brook decía que cuando un país crece económicamente también lo hace su parte cultural, pero con una degradación de la calidad de la misma ¿Comparte esta opinión para el caso de nuestro país?

Claro, con el crecimiento económico hay uno cultural, pero es de aquellas formas que le interesan al mercado, es decir, solo ciertas formas de cultura o arte. Esto está vinculado al cambio del que te hablo. Le interesa que la gente utilice el arte para entretenerse, mas no para pensarse. Por ejemplo, en este país no hay crítica. ¿Quién hace una crítica? Hay 2 o 3 excepciones, pero digamos, en general, ¿Dónde están los espacios críticos? Al crecimiento económico no le interesa la crítica, ni que la gente piense a través de los productos culturales, sino que sean bonitos, decorativos, que los pueda comprar la burguesía, que no sean muy escandalosos, que entretengan.

Ese tipo de arte que menciona ¿Cree que se va a seguir sosteniendo por los próximos años o podría mejorar, sobre todo, en el espacio crítico?

No veo porque. La aparición de la crítica va de la mano con la idea de darnos cuenta de que pensar lo que hacemos es importante. ¿De dónde le metemos a la gente o nos metemos nosotros mismos la idea de que pensarnos es importante? Bueno tiene que comenzar con cierto tipo de educación, no salir últimos en el Informe de PISA. Creo que los Estados que hemos tenido se encargan sistemáticamente de que la población peruana sea cada vez más bruta o que no tenga ningún tipo de acceso a una educación buena. Fíjate lo que le pagan a los maestros, los datos son obvios. Si no hay interés por ahí, no hay sentido para el resto articularse para producir expresiones artísticas serias o que sirvan para pensarnos.

¿Entonces los medios de comunicación están involucrados con este ciclo de embrutecimiento?

El periodismo peruano es una caca, pero este está de la mano con el Estado peruano y el crecimiento económico. ¿Puedes leer el periódico? No se puede. Entonces, no existe el periodismo. El mal periodismo es parte del problema, no la solución.

Ahora que hablamos de los medios de comunicación, ¿Qué opinas de esta concentración de medios del Grupo El Comercio?

Si fuera perverso, ya se concentraron los medios, son uno solo y muy malos. Las diferencias son de matices. Mientras que los medios y la clase política peruana se alegran jugando a estas cosas del Mar de Grau, el límite marítimo, les ganamos a los chilenos, etc., archivan el caso de las esterilizaciones forzadas que se hicieron durante la época de  Fujimori con la venia del cardenal Cipriani, eso ya no se discute. Ahora estamos con esta idea absurda de les ganamos a los chilenos. Ellos van al mundial, pero nosotros les quitamos el mar. Esa especie de discusión tonta, cortoplacista, inmediata, light. Esa concentración de medios que ya existe, en el fondo, es elegir A o B en la próxima elección, o las dos siguientes.

¿Crees que las empresas privadas están apoyando al arte y a la cultura?

No, porque, como ya he dicho varias veces, la burguesía peruana es muy bruta, no se dan cuenta. Se refugian en esta cosa estúpida de “yo hago lo que quiero con mi plata”. Ya hemos visto que haces con tu plata, te compras departamentos en Miami, en Asia o donde fuere. Lo que jode no es eso, sino lo que no hacen con su plata. Financia una película o una revista, abre una galería de arte. Por ejemplo, lo que hace Mulder con el Centro de la Imagen, ahí está, puso, apostó, hace un negocio, no importa, pero hay una cosa ahí, hay una galería, se enseña arte. La burguesía peruana no se ha dado cuenta que mejoraría muchísimo si soltaría un poco más de eso que le sobra. No para alentar la gastronomía peruana, sino para fomentar empresas editoriales, galerías, películas, cortos, etc.
(Seguir leyendo)

 
 

 

8 comentarios:

  1. Anónimo5.2.14

    Qué quiere este poeta? Relativizar la concentración de medios que ha implementado el grupo El Comercio?

    Hay que tener mala fe o ser un tonto para decir que solo hay diferencias de matices entre por ejemplo "LA PRIMERA" y "PERÚ 21", y hay muchos ejemplos más que desdicen las locas ideas de este buen poeta.

    Carlos Flores Ch.
    Periodista colegiado

    ResponderEliminar
  2. anarquía5.2.14

    Es importante lo que dice Montalbeti sobre escribir y publicar. Dice que lo importante es escribir y no publicar.
    Qué dirán esos poetas, mujeres y hombres, figurettis que publican todo lo que se les pasa por la cabeza como si fuera genios.

    Muy buena, poeta!!!!!

    Richi Lakra

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.2.14

    ESTAS SON LAS PALABRAS DE UN COMPLETO CONVENIDO.

    CUANDO SACA UN POEMARIO Y LOS PERIODICOS LO BUSCAN PARA ENTREVISTAS Y RESEÑAS, ENTONCES EL PERIODISMO PERUANO ES LO MÁXIMO.

    CUANDO NO TIENE NADA QUE MOSTRAR Y HA AMANECIDO DE MAL HUMOR,ENTONCES TODO EL PERIODISMO ES UNA MIERDA.

    ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

    J. A. M.
    Boston

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.2.14

    pucha, la primera vez que oigo hablar de la poesía aburrida de Willy Gomes, jejejeje

    Paul

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.2.14

    fácil Paracaídas destronará a Lustra... también más chévere es chupar con mi estimado tortuninja

    willy

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.2.14

    Los caga a los pobres "promotores culturales", jajajaja, chúpate esa, John!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6.2.14

    Esa entrevista esta editada: la parte en que elogia a Jerónimo no sale!!!!!!!!

    El Plebeyo.

    ResponderEliminar
  8. Haya6.2.14

    sacó su ventilador el poeta. Bien ahí carajo!!!!!


    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.