5.3.14

LA MÁS RECIENTE NOVELA DE VILA-MATAS



Gracias a las ventajas del libro electrónico, en la madrugada de hoy me leí de un tirón Kassel no invita a la lógica, la reciente novela de Enrique Vila-Matas. Se trata de una novela mcgouffin, un tratado sobre arte contemporáneo, una revisión de las invitaciones a escritores a festivales artísticos y literarios, un repaso por los viejos referentes del escritor (Kafka y Roussel, entre ellos), y una inmensa y ligerona prueba sobre lo que se puede llegar a escribir con mucho talento y realmente muy poco por decir.

Pues la novela, sin duda entretenida y bien contada, cae en varios momentos en el abuso de la reflexión sobre el arte contemporáneo, y por otro en sostener apenas una trama que no ofrece mucho al lector de los grandes libros de EV-M, como Doctor Pasavento y El mal de Montano.

Sin duda, resulta gracioso hasta cierto punto que esta novela vanguardista sin parecerlo, sea una tomadura de pelo al lector, una brillante tomadura de pelo, si se quiere; pero me resulta igual de evidente que es una obra menor, un mcgouffin novelesco, dentro de la ya extensa obra del escritor español. Les dejo una brevísima entrevista sobre Kassel... publicada en el sitio web de Vila-Matas.





¿Es completamente verdad lo que se cuenta en  Kassel no invita a la lógica o sólo es autobiográfico en un 27 por ciento?
-No, nada de porcentajes, es todo ahí completamente verdad.


-Perdone que insista, ¿todo lo que cuenta en Kassel no invita a la lógica sucedió realmente?
-Yo podría darle ahora otra versión de lo que allí pasó y hablarle, por ejemplo, de personas que vi y que no nombro en mi novela y contarle sucesos que no he incluido en ella. Y aunque muchas de mis historias las percibiera usted distintas de cómo las cuento en Kassel no invita a la lógica, lo cierto es que esa versión más real no modificaría la aproximación a la verdad de lo sucedido, el brillo de lo auténtico  que descansa en el fondo de mi libro.


-Finalmente, esa pregunta que suele hacerse al comenzar una entrevista, ¿Cómo surgió su libro sobre Kassel?
-Creo que voy a cansarme de repetirlo. Carolyn Christov-Bakargiev y Chus Martínez, comisarias de Documenta 13, me invitaron a participar en Kassel en el verano de 2012. Se me pidió que me instalara en un restaurante chino de las afueras del parque de Karlsaue y me dedicara a escribir a la vista del público. La invitación fue tan rara… Sin embargo, me permitió iniciar un viaje al centro mismo del arte contemporáneo de vanguardia: el relato de los paseos que di por allí. Me pareció enseguida que aquello era como un gran “jardín de las maravillas” (como si hubiera visitado la finca de Locus Solus, de la novela de Raymond Roussel) y fue por esto y por tantas otras cosas una experiencia sorprendente, inolvidable. Pude comprobar que no era cierto que el arte de vanguardia estaba atascado como decían las voces agoreras de mi país, siempre dispuestas a verlo todo negro, con tal de no pegar golpe y de no tener que sentir curiosidad por algo. No es cierto que haya ese atasco en el arte, los atascados son ellos. Y algo de todo  eso  trata de decir mi libro sobre Kassel. No puedo estar más de acuerdo con David Foster Wallace cuando decía que la mayoría de nosotros vivimos tiempos oscuros, y además estúpidos, pero ¿necesitamos ficción que no haga sino dramatizar lo oscuro y lo estúpido que es todo? En épocas oscuras el arte aceptable sería aquel que localiza y efectúa una «reanimación cardiopulmonar» sobre aquellos elementos mágicos y humanos todavía vivos y optimistas a pesar de la oscuridad de los tiempos. Es decir, una ficción realmente buena puede tener una visión del mundo tan oscura como quiera, pero al mismo tiempo sería interesante que encontrara el modo de representar ese mundo oscuro y las posibilidades de estar vivo y ser humano en él. En mi nuevo libro, Kassel no invita a la lógica, se habla de grandes esperanzas en torno a la vida y al arte.

---Portada y autor.

6 comentarios:

  1. Victor,,parece que nos hemos desconectado,fb no me deja responder a tu mensaje. (Jorge Frisancho)

    ResponderEliminar
  2. Jorge, dime a dónde puedo enviarte un ejemplar de mi nuevo poemario.

    mi correo:

    vico.coral@gmail.com

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.3.14

    Hola, Víctor, ¿tus últimos libros (después de "Poseía") se pueden conseguir en laguna librería? Porque me parece que en algún post diste a entender que publicarías para amigos o con un tiraje bastante reducido. Gacias por el dato.

    ResponderEliminar
  4. http://elisarcourt.blogspot.com/9.3.14

    Con todo mi respeto, creo que hemos leído dos libros distintos. Me refiero a tu visión de "Kassel no invita a la lógica". Ni me parece un tratado sobre arte ni nada de nada de lo apenas nada que señalas. En serio, no me extraña que tu reseña no aporte nada, habiendo tú leído esta novela, como afirmas, en una madrugada de un tirón.
    Chico, la literatura requiere seriedad. También a la hora de argumentar los motivos por los que no gusta una novela. Más en este caso, tratándose de un escritor celebrado mundialmente como Enrique Vila-Matas.
    Tu no reseña me ha defraudado y no quiero ocultarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hemos leídos dos libros distintos. ¿Y qué?

    Eso en todo caso abona en favor de tu idolatrado escritor. Saludos.

    --Y no te defraudes tan fácilmente; la vida es dura ;)

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, a partir de mañana lunes o a más tardar el martes, habrá más ejemplares de mi reciente poemario en LIBRERÍA INESTABLE, en Porta, Miraflores. Estén atentos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.