25.4.14

Pequeño ensayo sobre crítica de poesía

La idea es crear un discurso crítico con estas dos declaraciones de dos grandes poetas peruanos. En un principio, pueden parecer tener muy pocos puntos en común, pero el ejercicio consiste precisamente en descubrir cómo se pueden vincular para decir algo más de lo que dicen individualmente. Mi propuesta: mañana.



Guevara:

"Las dos grandes censuras o prohibiciones de los hombres son el sexo y la política. ¿Puedes creer que la mayor parte de las palabras que la gente llamada literaria oye son las que tienen connotaciones sexua...les y políticas? Eso demuestra, pues, que ya ellos han aceptado un discurso de las lisuras. Ellos creen que hay palabras sagradas y palabras profanas; ellos creen que hay palabras bellas y palabras feas; ellos creen que hay palabras groseras que un hombre digno, sabio, no debe decir; que hay palabras que solo pueden decir los dignos y los sabios, ellos creen que hay palabras que no se pueden usar: las palabras políticas, las palabras que ellos consideran las más pedestres, las más gastadas, las más falsas.

(...)

¿De qué se espantan si la palabra verdaderamente libre es la palabra del hombre en su plenitud? Un hombre pleno no tiene por qué tenerle miedo a las palabras. Ni siquiera a las palabras más procaces. Porque puestas en orden de literatura, o sea en frente de batalla literaria, dan resultados geniales."

 



Eielson:


"La poesía --como toda actividad creativa-- está siempre enraizada en el contexto social, político, histórico, cultural y hasta económico del autor. Su voz, por cuanto personal y privada, surge fatalmente condicionada por estos factores."

1 comentario:

  1. Anónimo27.4.14

    Asu!!! Imposible, qué tienen que ver esos dos rollos!!!!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.