27.4.14

SOBREVALORACIÓN DEL ENTUSIASMO Y POCA DEDICACIÓN


Sabido es que sin entusiasmo no se puede hacer nada, ni en la literatura, ni en la vida.

Pero hay quienes piensan que el puro entusiasmo puede curar sus carencias de formación literaria y su falta de talento. Organizan recitales, se meten de editores de libros sin lustre lexicográfico ni orden de catálogo. Llenan su Facebook con fotos acompañados de verdaderos talentosos creyendo ingenuamente que algo se les pegará.

En suma: piensan que la literatura es un inmenso besamanos entre amigos e intercambio de flores seudocríticas. Celebramos que celebren; pero, ¿qué celebran? ¿Esto?:

Peña entrevista a Briceño. Briceño reseña a Peña. Yrigoyen canoniza a Pimentel junior; Pimentel junior ensalza, una vez más, a Yrigoyen. Méndez --sorpresa para mí-- encomia un cuentario de Víctor Ruiz Velazco; VRV devuelve el favor invitándolo a un recital en el CC de España. ¿Seguimos?


 Que el compañerismo y el amiguismo campeen en las nuevas generaciones no me parece realmente malo. Después de todo, la historia de la literatura tiene muchos ejemplos de grandes amigos que han dado excelentes obras.

Los peligros, en nuestro caso, son tres: la inmensa cantidad de poetas y escritores de provincia que solo miran la fiesta por la ventana, la pésima calidad de quienes participan de este festín iluso, salvo precisas excepciones, y el peligro inminente de (mal)entender el hecho literario como un complaciente "reséñame que te reseño, convócame que te convoco".

Cuidado, estimados coleguitas: pronto llegarán los cuarenta, y muchos tendrán, antes que una obra coherente, un Facebook lleno de fotos alegres, fútiles y testimoniantes de lo mal que se hicieron las cosas teniendo todo a favor.

Aún hay tiempo, jóvenes.
 

33 comentarios:

  1. Anónimo28.4.14

    ya suéltalo a Victor Ruiz, es buena gente, la otra vez me puso las chelitas.

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.4.14

    Yrigoyen es un gran lector de poesía, tú mismo lo dijiste y ahora te desdices.

    Raúl.%&$

    ResponderEliminar
  3. sabelotodo28.4.14

    quién diablos es Briceño y el otro patín.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28.4.14

    Paolo Gómez y Ñaupari repartieron volantes senderistas en 1991. Yo estudiaba en San Marcos, a mí no me puedes mentir.

    Lucho Molinari.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.4.14

    Albert Estrella, qué bajo has caído. Por un par de chelas defiendes a ese "poeta".

    Nat.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién diablos ha desdecido lo dicho sobre el poeta Yrigoyen? ¿En qué parte del rollo está eso?

    No jodan, pues.

    ResponderEliminar
  8. bueno no sé de donde sacas eso de que el problema es la gran cantidad de escritores de provincia, hasta donde veo en Ayacucho por ejemplo hay mucha gente talentosa a la que no se conoce y que deja de escribir porque eso no es una actividad que te permita siquiera sobrevivir, sobre todo en provincias. es más bien la escena limeña el gran problema con tanto autobombo y con tan poco que decir, Pimentel no es un gran poeta, que lo ensalcen por fue el lider de horacero es una cosa pero su obra no es relevante. más bien la falta de crítica y de editoriales serias siguen haciendo que sólo una elite desubicada maneje la poesía y la cultura nacional, deberían mirar más hacia afuera y salir de ese huequito en que andan metidos...

    ResponderEliminar
  9. El desvirgador de cachimbas29.4.14

    oe Coral
    no jodas pe mano. No te metas con la tagen. ¿Ke te han hecho? ¿Ke te pica?
    Pronto vamos a conversar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo29.4.14

    Siempre ha existido y existirá gente que quiere figurar y no sabe cómo hacerlo. Sin embargo, uno es libre de escribir sobre el tema que le da la gana. Toda lectura o reseña, finalmente, siempre es subjetiva.

    Rita

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29.4.14

    El participio es desdicho, no desdecido

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29.4.14

    Creo que aquello que sucede es que se está dando la formación de "grupos velados", ya sin nombres pomposos como: Neón, Cultivo, Noble Katerba, pero si alrededor de editoriales, como el caso de Paracaídas o Lustra, que no solo publican libros sino promueven eventos en los cuales se presentan recitales, conversatorios y otros tipos de eventos afines como el Ciclo de Poetas del 2000 que organizara Paracaídas en la Casona de San Marcos o el Tiempo es Nuestro en el Centro Cultural España organizado por Victor Ruiz (Lustra) En los dos casos, manifestaciones de grupo, según lo entiendo yo. No sé si eso está bien o mal, pero me parece que eso esta sucediendo como síntoma de algo a pensar. Quizás aquello responde a la necesidad de formar frentes literarios definidos dentro de una oferta literaria no tan buena por la vastedad de propuestas; y en ese sentido, creo que tanto Paracaídas como Lustra se han ganado un lugar por la regularidad en su trabajo, publicando a autores de valía (obvio que no en todos los casos) nuevos como con experiencia. El tiempo se encargará de separar el grano de la paja, pero eso no quita que sea para aplaudir el trabajo que están realizando estos muchachos de treinta y pico años.

    En principio los grupos se forman entre amigos, y ese acto de reseñarse, de convocarse entre ellos, responde a eso, sin embargo, creo que así como surgen los grupos muchas veces como ámbitos amicales de personas con intereses comunes, eso no quita que en el tiempo esto se pueda derivar a espacios que congreguen a personas externas al grupo, pero con calidad literaria.

    Para terminar, no hay que olvidar que hablamos de editoriales independientes y alternativas y no de grandes transnacionales. Plantean un trabajo, un punto de resistencia en un país que no apoya para nada a la cultura y eso es positivo.

    Todo tema es materia de crítica, pero tampoco hay que negarles ciertos méritos a estas iniciativas.


    Messi, pool y ...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29.4.14

    es un buen análisis el suyo. No es falta de confianza en la propia obra el que conduce a buscar "reseñas" aprobatorias?

    no imagino a Westhpalen haciendo eso
    (entre otros)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo29.4.14

    verdaderamente este es un rollo macabeo...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo30.4.14

    Tocaste fibras y micas sensibles. Te felicito.

    José Miguel

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Toda la razón, anónima o anónimo "Rita, todo el mundo es libre de escribir lo que quiera. Yo también. :)

    ResponderEliminar
  18. Me parece un muy buen análisis el que firma como Messi y compañía. Lo que no se entiende es por qué no pone su verdadero nombre.

    ¿Qué raro?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo30.4.14

    quien es Briceño y el otro compadre. Venden marcianos en Gamarra?

    Bombardero.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Ricardo Ríos, te invito a leer de nuevo el texto. Creo que mi sintaxis te ha confundido mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Ricardo Ríos, te invito a leer de nuevo el texto. Creo que mi sintaxis te ha confundido mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo30.4.14

    ¿Es cierto que Marcel Velázquez escribía poemas (que nunca publicó) en su época añeja de unversitario? Confirma ello, estimado Víctor.

    Daniel Pastel

    ResponderEliminar
  24. Cierto. Poemas pretenciosos y afectados.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2.5.14

    Ojalá algún día salga del clóset la poesía de Marcel Velázquez, buen profe sanmarquino.

    Jorge

    ResponderEliminar
  26. Más jodido todavía que la cuestión del "amiguismo" es el hecho que a la gran mayoría de poetas, narradores y editores de nuestro medio les duele en el alma, los destruye moralmente, casi que les averguenza que alguien les diga ciertas verdades: que no leen, que no saben escribir, que son mediocres,que son meros impresores de libros, que no todo lo que hacen es bacán, bueno, valorable, genial; que les digan en su pepa "no pe, te crees la cagada pero en realidad solo te interesa salir en la foto, que te entrevisten en un periódico y te llamen para recitales, y dejas la LITERATURA de lado". Eso, me parece, es lo que les lleva a juntarse solo con sus hueleguiso, con sus patas del alma, con los que tienen el mismo miedo y jamás se atreverían, por una cobardía soterrada, a decirles lo que en realidad piensan, por miedo a perder tal vez "amistad", favores, "chelita". Ese miedo los estanca. Si mi tío Papini estuviera vivo, y los viera, se revolcaría de indignación.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3.5.14

    Briceño es un buen muchacho, se está encontrando a sí mismo, anda en los bares alardeando de borracho y adicto (sic), pero no lo traiciona su conversación tan depurada e informada. Hay que darle tiempo para que se quite esos lastres y se centre aún más. Él es un tipo talentosísimo y empeñoso (asumo que lo tienes entre tus "precisas excepciones").

    VRV también es un tipo preparado, si bien algo tonto y aburrido con respecto a su poética (no intenta innovarse hace como 6 libros), pone algunos tragos y se porta bien, en fin, es un bien muchacho, hacendoso, y dueño de Lustra (que ya desaparecerá por obra de Paracaídas). Los siameses Yrigoyen y Pimentel jr., ¡vamos!, no puedes negar que son personas que están my enteradas de lo que hacen y se hace (poesía); y tú lo sabes bien.

    A Peña y a Méndez no los ubico. Silencio.

    La primera parte de tu título me parece correcta, la segunda "poca dedicación" (y justamente refiriéndote a estos literatos, me parece injusta.

    A propósito, y para dejar los mensajes a medias, quienes son esas "precisas excepciones" que participan más en un festín silencioso? A ver si me ayudas con el dato para leerlos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4.5.14

    Jorge H no es otro que el erudito de las librerías peruanas, Jorque Coqui Giraldo Sánchez.

    Lo saqué por un giro propio de él.

    Angelito.

    ResponderEliminar
  29. Sí, y?? Desde ya el comentario de Angelito (no lo conozco) es de una tontería enorme. Y no soy erudito compare, sucede que la gente es demasiado bruta. No es que yo lea mucho, sino que nadie lee, como le dije el otro día a cierto editor ignorante y celebrado que me preguntó "ay, te has ganado una fama de lector, pero qué más haces??'". Por otro lado, esperaba que más allá de llamarme como se te da la gana o "desenmascararme" (si no me equivoco estoy comentando desde mi cuenta de gmail), hubiera sido mejor que comentes mi comentario, o comentes algo sobre la situación que se comenta. En fin...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7.5.14

    Sr Coral
    cambiando de tema

    que inocente el libro de Frisancho!
    es todo lo que no hay que hacer. puede tolerarse en un estudiante de literatura; pero no en alguien mayor de 30 años, edad que supera con creces Frisancho. Hay que saber retirarse.

    saludos
    r

    ResponderEliminar
  31. Tengo ya el libro de Frisancho en mis manos. Lo admiro por su primer libro y estoy encontrando un momento de tranquilidad para hacerle la rigurosa reseña que se merece. No me fío de los malos comentarios que he oído sobre su poemario, pero eso no implica que, si no lo criticaré sin no cumple mis expectativas. Paciencia.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9.5.14

    Pronto en librerías la extraordinaria novela sobre un poeta setentero de culto, Manuel Morales. El libro, a cargo de Editorial San Marcos, se titula "El poeta que tocaba tambor". Su autor: Maynor Freyre. Provecho!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.