14.5.14

YRIGOYEN Y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL FACE

Lo peor que puede hacer un aspirante a hacer crítica poética con un mínimo de seriedad, es tomarse muy en serio el Facebook y tratar con la ligereza que impone esa red social los asuntos de algo tan serio como la poesía.

De dicha ligereza ya habíamos gozado en el blog de Yrigoyen, como cuando consagró a su amigo el poeta Pimentel junior como el mejor poeta de no sé cuántas generaciones, o como cuando criticó un libro de Miguel Ildefonso y simplemente no le puso calificación (si un libro te parece o te conviene que te parezca tan malo, ¿para qué lo comentas?).

Pero las ligerezas que se permite sobre Juan Ramírez Ruiz, primero masacrado en el Yacana, y luego hallado muerto atropellado en una autopista al norte, es de no creer. Cito:

 
"Motivado por conversaciones con algunos amigos, me animé esta mañana a releer, luego de varios años, Vida Perpetua (1978) de Juan Ramírez Ruiz. La verdad es que no entiendo el prestigio que todavía tiene este libro. Más allá de contar con algunos versos deslumbrantes, los artilugios y acertiijos (sic) en los que JRR basa su experimentación formal han envejecido un horror: muchas de sus supuestas innovaciones hoy no son más que ardides homologables con el pupiletras, el juego del ahorcado o el sudoku y no aportan nada al discurso del poeta, sino que lo oscurecen y complican innecesariamente. Presenciamos aquí el triunfo del artificio sobre la poesía. Vale la pena anotar la crítica hecha por Mirko Lauer en Hueso Húmero, junio de 1982: "no dudamos que con Vida Perpetua avanza la elaboración del lenguaje poético en este país, pero que el poemario mismo se ha inmolado en ese esfuerzo: su propia novedad dificulta la comunicación con el lector, pone la poesía en entredicho, vuelve secundario el discurso poético." Treinta años después decir que con VP avanzó la elaboración del discurso poético peruano es una afirmación que me parece muy poco sostenible (no es culpa de Lauer: es solo cosa de perspectiva histórica. En 1982 todavía era difícil de tener por el escaso tiempo que había pasado de la publicación del libro y era imposible anticipar el proceso que seguiría la poesía peruana en las décadas siguientes.) Algo parecido le sucede a Las armas molidas (1996) aunque en menor medida. Su mejor libro sigue siendo Un par de vueltas por la realidad (1971), sin duda uno de los poemarios imprescindibles de su generación y de la poesía peruana contemporánea".


 
 
Me da pena decirlo, pero ya es evidente a estas alturas que JCY no entiende, en poesía, más que discursos formales, discursivos, lógicos, sin riesgo. Tal vez le falta comprender que la poesía se sostiene por los conservadores y avanza por los innovadores, y ese era el sentido esencial del comentario de Lauer que cita.
 
Eso no es todo. JCY pontifica y ya no le parece necesario ejemplificar sus afirmaciones, si alguna vez tuvo ese cuidado esencial, sobre todo en poesía. Así, determina sin mayor sustento que su caprichosa opinión, que Las armas molidas adolece de la misma y supuesta "dolencia" que Vida perpetua, pero en menor medida.
 
Las armas molidas es, sin ninguna duda el mejor poemario de Ramírez Ruiz, sencillamente porque conjuga dosificadamente innovación y tradición, experimentalismo y rigor eufónico y formal. Faltan años para que gente inteligente y no solo ingeniosa empiece a otorgarle su lugar a un libro como este (hay un gran esfuerzo de Tulio Mora, al respecto).
 
En cuanto al previsible Un par de vueltas por la realidad, tiene como mayor valor el atenerse a los primeros postulados de Hora Zero, pero lamentablemente es lo que realmente ha envejecido más en su producción, tal como lo ha hecho la paráfrasis parcial que hace Verástegui de "Aullidos" en su primer poemario.
 
Paradoja: entender una poesía tan compleja como la de Vida perpetua implica precisamente que el crítico se aleje de amenidades como el sudoku, el pupiletras y demás veleidades que, de manera extraña y con énfasis lapidador, JCY usa para desprestigiar el libro de JRR. Qué raro.

Algunos esfuerzos de comentaristas serios sobre Las armas molidas:

* http://rauljurado.blogspot.com/2008/01/las-armas-de-juan-ramirez-ruiz-sus.HTML

* http://ancash444aproximacionesajuanram.blogspot.com/2013/03/una-conversacion-repentista-con-juan.HTML

* dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2656316.pdf


 
 
---Juan Ramírez Ruiz. Fundador de Hora Zero y gran poeta peruano. 

20 comentarios:

  1. Anónimo15.5.14

    mucha superficialidad, se ha perdido el respeto por la verdadera crítica. Ahora sale cualquier chistoso a decir cuatro sandeces sobre verdaderos poetas y la gente les cree. Hay demasiada gente perdida en la literatura ahora, sobre todo entre los jóvenes.

    Bruno
    San Felipe

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.5.14

    soy huevero y escribo lo que quiero/ soy huevero y escribo lo que quiero.

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.5.14

    Para mí el mejor libro de Ramírez Ruiz es Vida perpetua, solo hay que tener los ojos para apreciarlo.

    Borges.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.5.14

    los mejores libros de Hora Zero son

    ASALTO Y DESTRUCCIÓN DEL INFIERNO
    CEMENTERIO GENERAL
    PALOMINO
    LAS ARMAS MOLIDAS
    RUDA

    lo demás es relleno.

    Richi Lakra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.5.14

    EL EXCESO DE FACEBOOK DEFINITIVAMENTE TERMINA AFECTANDO TU ESTILO Y LA PROFUNDIDAD DE TU VISION.
    AL FINAL, TERMINARÁS SIENDO UN TIPO FUNNY CUYAS OPINIONES HAY QUE TOMARLAS CON PINZAS DE DEPILARSE.

    K. V.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!, Por fin un comentario lúcido. Completamente de acuerdo con "K.V.

    ResponderEliminar
  7. "o como cuando criticó un libro de Miguel Ildefonso y simplemente no le puso calificación (si un libro te parece o te conviene que te parezca tan malo, ¿para qué lo comentas?)." Pues mucha razón tienes. Lo decía también W. H. Auden: "Reseñar libros malos no es solo una pérdida de tiempo, sino un peligro para el carácter"; y coincido totalmente con eso. Un par de veces he comentado en el blog de Yrigoyen con esa frase, sobre todo cuando comienza a dicharachear sobre malos libros, y la verdad nunca ha aceptado mis comentarios. Al parecer, no le gusta debatir, o tal vez, como dice KV, sus opiniones terminan siendo solamente frases divertidas al punto que él mismo lo sabe, y entonces qué más da hablar bien o mal de un libro, si lo que te importa es ser bacán y gracioso, no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15.5.14

    dársela de chistoso y quedar como bacán efímero del Facebook a costa del trabajo de otros, me parece ruin.

    César de La Libertad.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15.5.14

    Qué le va a gustar debatir, si lo único que tiene a favor es su "chispa" de miraflorino "pendejo".
    Así le ganará a Víctor Ruiz a lo mucho.

    Salo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15.5.14

    bah!!! esta gente no sabe ni lo que dice. Mejor que hablen de cine.

    miguel ángel.

    unmsm

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15.5.14

    desde no menciono al autor de AMORFOR en la entrevista que le hace un chato en una casa con piscina (esta en youtube), justo halando del neobarroco en peru, le tuve desconfianza

    ResponderEliminar
  12. De todas maneras está bien que pongas las cosas en su sitio porque por ese camino la gente puede terminar creyendo que hacer crítico es payasear, decir una que otra cosa ingeniosa y levantar a tus amigos. Te felicito de verdad, no por mí, que no escribo, sino por la literatura.

    Jorge Durand Flores.

    ResponderEliminar
  13. Agradezco, aunque no lo conozco, a Jorge Durand por sus palabras.

    En cuanto a Jorge, es una queja muy común esa de que no pone los comentarios inconvenientes en su blog. A mí me llegan muchas quejas parecidas sobre su blog, pero he publicado solo unas cuantas, tampoco se trata de hacerle cargamontón.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15.5.14

    Victor Coral

    es lo que la mayoría sensata piensa: el Facebook es un divertimento para la autoestima; pero hay que respetar a los libros y a los autores. Hay en JCY una critica sistematica sobre JRR. Gratuita, antojadiza, intercalando chistes y bacanerias medio burguesas. Es el selfie de las reseñas: siempre habla de él.

    atentamente
    MR

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15.5.14

    Es un limitado a quien nadie le ha dicho lo que es.

    Gabriel/

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16.5.14

    Es verdad que la crítica de JCY tiene aciertos, pero lamentablemente sus pareceres pueden caer en inexactitudes y subjetividades.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16.5.14

    Coral

    cada ataque a JRR implica ensalzar a
    Pimentel. Solo piensa a todo o nada.
    la levedad es mezclar a un gran poeta, con chistes, fan enamorada y caprichitos de teens.

    Así es.

    R

    ResponderEliminar
  18. No me parece que atacar a Juan Ramírez Ruiz implique levantar a Jorge Pimentel.
    Creo que ambos son poetas extraordinarios, y si JCY o quien sea piensa que bajarse a JRR repercute favorablemente en Jorge Pimentel, es simplemente un reverendo imbécil. No creo que ese sea el caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo24.5.14

    "quien sea piensa que bajarse a JRR repercute favorablemente en Jorge Pimentel, es simplemente un reverendo imbécil"
    esta frasecita es la enunciación típica de los agresivos que nunca pueden aceptar hipótesis distintas a las suyas

    ResponderEliminar
  20. comenzamos con el psicoanálisis de carretilla??????

    Ya pues...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.