10.6.14

CRIMEN PERFECTO Y ESTAFA PERFECTA EN LITERATURA



Amigos: así como no existe el crimen perfecto, tampoco existe la estafa perfecta en literatura. Hace un par de años el señor Jorge Frisancho, respondiendo a no sé qué deuda o pedido, escribió un prólogo inusitadamente elogioso a la reunión de poemarios que publicó el inefable Paolo Gómez (A. K. Paolo de Lima).

En ese prólogo Frisancho forzó tanto las cosas que su discurso resultó inverosímil, amiguero, franelero in extremis.

Por supuesto y por cierto, el libro no trascendió. Entre otras cosas, porque los lectores de poesía serios estamos hartos de que se nos haga pasar puerco viejo por lechoncito tierno. El libro pasó al olvido y, por fortuna para Gómez, ha publicado este año un enjundioso pero discutible ensayo sobre poesía y "guerra civil" (¿cuál?) en el Perú de los 80 y parte de los 90. Lectura que recomiendo aunque sea solo para criticarla.

Con ese prólogo que quiso conservar algo de dignidad, pero que no pudo ocultar sus posibles vínculos con los ahijados de Mazzotti, y su suerte de subordinación literaria al antaño padrino de las becas a EE. UU., Frisancho dejó de ser ese jovencito independiente y sumamente actualizado que conocimos en San Marcos a fines de los 80, para convertirse en un incondicional, de escritorio, de las causas derrotadas, sobre todo de las políticas.

Nada de esto me sorprende. Ya se lo decía yo el 2006, cuando trabajaba en "Somos" a Óscar Malca. Tampoco me sorprende que tenga ahora Frisancho costumbres poco democráticas como sacarme de su lista de amigos (del Facebook) por haber criticado su pésimo libro. No obstante, es joven y esperamos lo mejor de él para el futuro, porque su presente es más que una pérdida: es un completo fracaso.

Acá pueden ver el curioso prólogo de Frisancho a Gómez, y en este otro vínculo un sorprendente texto de la buena poeta Victoria Guerrero sobre un libro de Gómez.

---En la imagen: De derecha a izquierda: Frisancho, Gómez y el poeta Medo.

32 comentarios:

  1. Anónimo10.6.14

    Ya no sabes qué hacer para seguir jodiendo. ¿Un prólogo escrito hace tantos años? ¿Una obra que no te cuadra (y es mejor que la tuya)? No seas pendejo...

    P.

    ResponderEliminar
  2. El señor Frisancho dice que la "obra" de Paolo de Lima es mejor que la mía. Espero que se refiera al techado de su casa de Maranga, porque yo no tengo "obra", yo solo publico humildemente libritos de poesía que, algún día, constituirán NATURALMENTE una obra poética sólida. Eso espero y no me apuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.6.14

    Frisancho es incondicional de Mazzoti y ayayero de Faverón.

    ¿En qué quedamos señor poeta de las cuatro décadas??????

    Richi Lakra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.6.14

    Soy Inocente!

    Cariños
    Vicky

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.6.14

    a Chivigoyen tampoco-tampoco le gustó el libro de Frichancho

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11.6.14

    Jorge H. Sanchez critica al editor de Paracaídas, pero sospecho que no pasa de palomilla de ventana de librería. Habría que ver la obra como escritor y autor que tiene cada uno, como para comparar ¿cómo era el dicho del Quijote a Sancho? :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11.6.14

    y el señor de la izquierda (en la foto), ¿quién es y qué pinta en este lío?

    ResponderEliminar
  8. El señor de la izquierda es Mauricio Medo, poeta que viene publicando libros desde fines de los 80 (yo tengo sus cinco primeros poemarios), pero que recientemente ha virado al neobarroco.

    ResponderEliminar
  9. Jorge tiene un poemario publicado, ignoro la obra del director de Paracaídas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11.6.14

    Tortugón es empeñoso y le gusta la platita, pero no tiene obra propia y su editorial simplemente publica a cualquiera que le ponga la plata sobre la mesa.

    M.R.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11.6.14

    A propósito de este post, esperamos la entrada que le dedicará a la editorial Paracaídas (según lo dicho por usted en comentarios anteriores), la cual inició su buena racha con la publicación de Poseía.

    Atte.
    Editoriales amigas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11.6.14

    Y son recomendables alguno de los 5 libros de Medo??

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, felicitaciones a los amigos de Editoriales Amigas. Es bueno que se amplíe la oferta de lugares donde publicar. :)

    Luego, el post de marras lo vengo preparando con cuidado. Paciencia.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión los primeros poemarios de Mauricio no solo no son recomendables, sino que son prescindibles, así como alguno publicado luego de los 2000. No pienso, TODAVÍA, ocuparme de esa mayoritaria parte de su producción. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11.6.14

    El subordinado de Rafael Tapia, amigazo de De Lima y los Hora Cero, ha escrito un texto franelón sobre "La Pérdida". Se nota que quiere sacar petróleo del agua sucia, pero el señor hace un gran esfuerzo.

    Percy
    UNMSM

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11.6.14

    y esto de Victor Vich...

    http://www.transtierros.com/sobre-la-perdida-y-otros-poemas-por-victor-vich/

    ResponderEliminar
  17. "Anónimo Anónimo dijo...

    Jorge H. Sanchez critica al editor de Paracaídas, pero sospecho que no pasa de palomilla de ventana de librería. Habría que ver la obra como escritor y autor que tiene cada uno, como para comparar ¿cómo era el dicho del Quijote a Sancho? :)" A ver amigo anónimo, es decir que para criticar, opinar, estar a favor o en contra de algo, debo pertenecer a ese algo?? O sea no puedo decir que lo que publica un amateur es malo, solo con que yo sepa de libros y editoriales? O sea tendría que tener mi propia editorial para poder decir que lo que imprime Paracaídas es malo? Ya pues hijo, argumenta con más solidez. Ya lo mismo le he escuchado decir a otros que se creen escritores, poetas y editores solo porque ninguno de sus amigos tiene el coraje de decirles lo que son. En cuanto a lo de aplomilla de ventana de librería, más respeto, que es posible que no tengas ni idea de quién sea yo. Y si no sabes, ve y pregunta. Y al tema de fondo pues, si digo que Paracaídas y su "editor" están perdidos es justamente porque sacan cosas como lo de Frisancho ( o lo de Briceño, o lo de Valcárcel o lo de...), libros sin ningúna trascendencia, mal editados, complacientes, del montón. Libros en los que no se ve la mano de un editor justamente porque no existe el editor, porque ese editor no lee, no tiene idea de lo que es la literatura (piensa que literatura es ir a recitales y tomarse fotos con sus amigos). Justamente lo de Frisancho ha tenido tan mal recibimiento y posts que, con argumentos sólidos, delatan sus falencias, porque Paracaídas simplemente no funciona. Si a opinar de esta forma le llamas ser palomilla, envidioso, mala leche o lo que sea, pues allá tú, anónimo. Supongo que siempre preferirás ser amigo de tortugón y su mancha antes que dedicarte a leer algo bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12.6.14

    La estafa en Literatura siempre a existido y seguirá existiendo, tal komo las argollas de siempre, y los mismos de siempre. No kreo ke llegué a la perfección. Pasarán muchos años para ke rekonozkan a l@s poetas, ke markan la diferencia. Y de ello no se habla. Hasta siempre.
    Juan Karlos Grimaldo-Máskara.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12.6.14

    Para usted que ignora la obra como autor de Juan Pablo Mejía (como editor a publicado a más de 50 escritores peruanos como: Montalbetti, Jose Morales Saravia, Victoria Guerrero, Carlos Germán Belli, Balo Sanchez León jóvenes con talento como Carlos Quenaya, Albert Estrella, Luis León Velazques, Christian Briceño, entre otros, los cuales quedaron complacidos con sus ediciones) aquí además, le hago un recordatorio vía la reseña que escribiera Javier Agreda de su libro Piedra de la Balada que Canta en el año 99:

    http://larepublica.pe/blogs/libros/2010/06/29/523/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Javier Agreda????? Ese que elogia fervorsamente los esperpentos poeticos que publica su exnovia Maoli Mao?????

    No me hagas perder el tiempo, hijo, que tengo que hacer un ensayo para una revista mexicana.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a Victor Vich, todos sabemos que es un caballero generoso, algo muy ventajoso en la vida, pero que poco aporta en el examen riguroso de los textos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo13.6.14

    Rafael Tapia es el Spinetta de nuestra poesia; se cree muy especial pero la verdad solo lo entiende y lo escucha el pitufo Quiroz quien dicho sea de paso le metio una patada en el culo a su "amigazo" Percy Encinas de la U. Cientifica del Sur.

    Esa gentuza...

    LIBRERO AMBULANTE

    ResponderEliminar
  23. Anónimo13.6.14

    Te refieres a Tapia o a Rafael Espinosa, autor de la sesuda Pica Pica??????

    ResponderEliminar
  24. Anónimo13.6.14

    No, claro a Rafael Espinoza, el neobarroco de ventana, jojojojojojo

    ResponderEliminar
  25. Anónimo13.6.14

    No, claro a Rafael Espinoza, el neobarroco de ventana, jojojojojojo

    ResponderEliminar
  26. Anónimo13.6.14

    Al parecer Jorge H. Sanchez tiene un entripado con Juan Pablo Mejía, quizás exista un problema personal por ahí, se percibe mucha rabia entre líneas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo13.6.14

    Es fácil subirle o bajarle el pulgar a los otros, lo difícil es tener la autoridad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo13.6.14

    QUIEN ES JORGE H SANCHEZ? HE ENTRADO A SU PERFIL PERO NO HAY MAYOR INFROMACION? EN Q PARTE CRITICA AL EDITOR DE PARACAIDAS? A VER EL LINK

    ResponderEliminar
  29. Para criticar un libro tan malo como el de Frisancho solo necesitas lecturas y buen gusto. Autoridad... bah!!!!

    ResponderEliminar
  30. Me parece normal que no conozcas a Jorge: en Lima los escritores solo conocen a quienes admiran o a quienes los franelean.

    El error es tuyo.

    ResponderEliminar
  31. Dan risa y pena los anónimos. Pero para empezar. No necesito más autoridad que la que me da el haber leído lo suficiente como para saber cuándo un libro es bueno y cuándo malo. Entripado con Mejía? Por dios,hay que ser bien ingenuo para pensar que, porque se critica a alguien, es porque hay odio o envidia. No conozco al muchacho, excepto por un incidente en el que se me acercó casi rogándome para pasarse a mi mesa en Don Lucho (él estaba solo en una mesa, con una chela llena). Me llamó por mi nombre, le dije que se siente, yo estaba con un amigo, y lo primero que hizo fue decirme "tu te crees que lees mucho, pero qué más haces?" (prácticamente el mismo argumento deleznable que he visto una y otra vez por acá). Le dije que trabaja y que todo bien, y de pronto quiso pasarse de vivo y quererme madrugar hablandome de traducciones. Resulat que entre mi amigo con el que tomaba y yo, comenzamos a nombrar autores, ediciones, libros, traduccione, pero en buena onda, en plan charla. Y el muchacho qué hizo?? Mirar a otro lado, ponerse rojo de verguenza por su ignorancia, decir "voy al baño" y de pronto escurrirse hacia afuera del bar, huyendo. Tenerle ojeriza a alguien tan ridículo? Ya pues, risa me da, y listo, no me preocupo de gente intrascendente. Y ya pues, Mejía es solo un ejemplo de los tantos que hay en nuestro medio. Y basta de ese argumento tonto de decir que solo alguien que publica y edita tiene autoridad para opinar. O sea Roberto Bazlen que nunca publicó nada, porqué era admirado por Montale y Magris?? Y Pepin Bello, al que Cernuda y Dámaso Alonso escuchaban como si estuvieran en una misa?? Ya pues, no sean infantes.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.