8.7.14

PICANTE MANIFIESTO PERSONAL DE POETA TULIO MORA

POSICIÓN DE TULIO MORA SOBRE LA ACTITUD QUE DEBE ADOPTAR HORA ZERO FRENTE AL NEOLIBERALISMO, EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN


Los poetas de hoy no escriben con altura e indignación sobre:
1) La corrupción escandalosa, uno de los factores de inseguridad y violencia que impera en el país. Tiene que ver con la empresa privada, es decir con la Confiep, que rompe la mano al Estado y corrompe a todo el Perú.
2) La poesía joven prefiere escribir sobre marcianos antes que sobre la corrupción, la ingobernabilidad y la violencia, temas que calla o le parecen cínicamente un chiste.
3) La poesía peruana joven es conformista con el sistema. Por eso HZ sigue vigente al denunciar que más acá de los marcianos y de los espacios cínicos sigue la corrupción, la gestión concesiva y la impunidad.
4) Si la poesía, en vez de hablar de un futuro globalizado y aún no rea,l tocaría los gravísmos temas del narcotráfico, la corrupción, la informalidad y el contrabando es porque está conforme con ellos.
5) En consecuencia, y para demostrar que HZ sigue vigente debemos volver a escribir sobre los temas que siguen siendo los escombros que aludió en "Palabras urgentes". Hoy más que nunca se hace visible que ese manifiesto justifica la necesidad de una poesía integral asumiendo/delatando los actuales problemas. México, como el Perú, es el mejor ejemplo. Alucinar puede ser poético pero no es ponerse a la altura de los escombros que debemos poetizar.
6) HZ está contra de los poetas que no ven el presente, sino que se esconden en el cultismo, el futurismo y la globalización que disminuyen el grave peligro de la desestabilización y la ingobernabilidad de este país en tiempo presente.
7) HZ está en la obligación de ser vigencia contra esta poesía inconsecuente que no quiere asumir su tiempo, sino que lo niega.
Tulio Mora Gago
Lima 4 de julio de 2014



ACTUALIZACIÓN

EL ELITISMO DE SIEMPRE

(Respuesta a José Carlos Yrigoyen y Diego Trelles)

A ver si entiendo a los escuderos de Jerónimo Pimentel, José Carlos Yrigoyen y Diego Trelles: no he leído en sus descalificaciones a mi manifiesto personal nada que yo haya escrito inicialmente sobre "Hacia el norte de los ríos del futuro". Si querían un punto de partida debieron empezar por allí.

Curiosamente tampoco he leído nada de ellos sobre ese libro, salvo el parrafillo lleno de lugares comunes, de JCY, que se publica en el cintillo del libro -y acompaña a un inteligente comentario de Carlos Yushimito-: “El gran logro de este libro es abrir un camino distinto mediante un personalísimo tratamiento de referencias científicas y de la ciencia ficción … es un libro que se propone riesgos y alcanza la mayoría de sus metas”. ¿Hablamos de una tarjeta de felicitación o de un libro?
Y acaso porque su padre (Jorge Pimentel) y el autor saben, como yo, que los aludidos no son muy virtuosos en la escritura reflexiva, me invitaron a que yo lo hiciera, lo que naturalmente lo tomé con mucho gusto puesto que conozco bien la poesía de Jerónimo Pimentel y considero “La muerte de un burgués”, como este reciente, que son libros simbólicos de su generación.
El desatendible Yrigoyen (más preocupado por su apellido) ya dio excesivas muestras de ladrar a innumerables escritores con la misma prepotencia y banalidad que pone cuando siente que le llegó la oportunidad de tumbar a su prima en El Comercio. Dejé de interesarme en su poesía desde que me dijo personalmente que él sería incapaz de escribir un poema sobre la sierra. Fue el año que publicó “El libro de las señales” y yo lo entrevisté para el diario Cambio. Entonces descubrí que la república oligárquica no había muerto. Ahora el sobreviviente vuelve a emerger cuando quiere interpretar esa cita de Hinostroza, insostenible por donde se le lea, pues solo un desopinado no extraería de ella el mensaje simbólico del desgarramiento de este país. ¿Para qué pedirle eso a alguien que nunca lo ha entendido?
En cuanto a Diego Trelles: ¿no es bobalicón repetir lo mismo que yo dije: que quien escribe ese manifiesto es Tulio Mora? ¿Por qué debo sentar posición por el resto de HZ? Que haya escrito dos antologías de HZ -uno de los cuales el limitado Yrigoyen tanto elogió- no me da propiedad sobre una página de ese movimiento. Y ese adjetivo de Trelles, de que hablo desde la “petrificación”, me tiene sin cuidado. Al fin y al cabo yo ya tengo una obra. Al que le guste, bien, al que no, también. Quienes deben preocuparse de escribir de manera desafiante son los jóvenes. Ni Yrigoyen ni los demás lo son tanto, pero por suerte Jerónimo Pimentel ya les dio un camino.
Digamos las cosas seriamente: en esta época de lamentables postergaciones a la escritura los poetas más refinados sienten que deben, a la manera de Vargas Llosa, ser la elite. Y desde esa burbuja es que pontifican. Pero cuando se les recuerda que cometen errores que rozan con la discriminación reaccionan con una soberbia indefinible. Reafirmaré a quien calificó de “magnífica” mi nota: fue un error confundir al sujeto poético con el poeta en esa desafortunada frase que resalté. Lo digo desde mi dinasáurico arguedismo, desde el autor que fundó la actual poesía peruana, en 1954, y del que me siento parte.
Si una nueva elite decide que los doblemente campesinos estamos impedidos de tener un idioma capaz de reflexiones espaciales, entonces HZ no sirvió de nada o están tratando de elitizarlo (o como se dice callejeramente “de blanquearlo”). No creo que eso sea posible. La estética de HZ sigue vigente en la música, en la pintura, en el cine y en casi todas las expresiones populares culturales. Es la visión multicultural de la fusión que es sinónimo de lo integral. Dicho de otro modo: si esa definición le parece a Trelles “petrificada” entonces es mejor que sigan recreando el cultismo sesentero, cuya calidad nadie nunca negó, y no llenarse la boca de HZ cuando lo cierto es que les desagrada la poesía que trasgrede, que no quiere normas, que más bien las inventa en un país en pleno proceso de autorreconocimiento, con todos los gravísimos riesgos, problemas y frustraciones que eso implica y que ya describí en mi manifiesto personal.
No tengo nada más que responder a quienes no representan a la poesía joven, con algunos de cuyos miembros mantengo una muy buena relación.

Lima-8 de julio de 2014

13 comentarios:

  1. Anónimo9.7.14

    Prepárese para mi manifiesto antihorazero, Mora.

    M. Pera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.7.14

    ACERCA DE LA OBRA POÉTICA DE JUAN PABLO "TORTUGÓN" MEJÍA (HORAZERIANO Y DICTADOR DE PARACAÍDAS EDITORES):

    http://mirthapecho.blogspot.com/2014/07/debajo-del-deseo-hay-un-escalon-que.html

    :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.7.14

    Mulio Tora... Tora Tora

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.7.14

    la reconcha Tulio

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.7.14

    La poesía peruana joven habla de marcianos? creo que solo decirlo es darle demasiado crédito al libro de Jerónimo Pimentel, ¿tan bueno es?. Estereozen de Juan Jose Rodriguez Santamaría (Ecuador) si que me parece un librazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10.7.14

    Mario Pera, el sicario sin calle de los pimentelitos, quiere ahora vengar la afrenta a JP amenazando con un manifiesto antihorazero. Esperemos que por lo menos se deje entender, porque lo que escribe no lo entiende ni una mezcla de Spinetta y Carpentier.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10.7.14

    Estereozen es un verdadero esfuerzo de buen posvanguardismo sci-fi, no se puede comparar con el tibio futurismo adocenado de Jerónimo Pimentel. El libro de Pimentel chico ha sido escrito para ser entendido, con miedo a que los pobres disfuncionales que opinan sobre libros en los diarios y revistas peruanos no puedan decir nada sobre él.

    Así nomás es este poeta cuyo trabajo más interesante es el que realiza para construirse como poeta. :)

    YO, CARAJO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10.7.14

    "Escribo poemas que se entienden. Debo de parecer un cavernicola"

    Gesualdo Bufalino

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10.7.14

    en lima donde se puede conseguir el tal "Estereozen"?¡

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10.7.14

    q fea nota la camarilla Lustra.... pera, ruiz (q tal su libro de cuentos?), polak, favaron, entre ellos se huelen... el otro (a los que estos aspiran)... yrigoyen, pimentel (q escriben casi igual poemas), espinosa,... esos inteligentitos a los que los Lustra les lame los zapatos (ruiz opina siempre igual q yrigoyen).... y bueno el mas chevere: el del poeta juan pablo mejia... quien dejara el (trabajo de editor para dedicarse a su obra)... q lo conforma cualquieera q tenga una silla de sobra en con lucho

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12.7.14

    jajajajajaja

    faltan los cochebombas
    a masticarse la lengua

    ResponderEliminar
  12. Acosador de Facebok14.7.14

    Aquí, escribiendo desde la Tierra del Conocimiento del Futuro, los saluda su Némesis, su BFF, su Enemigo, su Pata del Alma, su Bestia Negra, su Amor-Odio, su Frenemy, El Oráculo de La Punta (de aquí en adelante EODLP). EODLP no escribe para decir "yo les dije", porque sin necesidad de que yo lo diga ustedes ya saben que yo les dije. Tampoco escribo para refregarles por todo el cacharro el hecho de que este Mirador de Lo No Acontecido adivinó a los ganadores de 14 de los 16 últimos partidos, o que hace casi un mes dije quiénes ocuparían los cuatro primeros puestos y quién sería el campeón. Obviamente, nada más lejos de mí que escribir para sacarles la lengua, desde el Porvenir del Universo, a mis amigos rioplatenses que apenas cuatro días atrás, quién lo diría, celebraban el campeonato cual si lo hubieran visto en una bola de cristal, no sin alguno que otro improperio dirigido hacia todo lo que es mi humanidad. ¿Cuándo aprenderán que la única bola de cristal la tiene sobre su Mesa de Vaticinios Incontrovertibles, este servidor, el Bológrafo de Cristal de la Eternidad, el Nostradamus de la Redonda, El Oraculosferio de La Punta [prohibido responder con chistes sobre boludos]. En fin, como verán, este mensaje no tiene otro objetivo que despedirme de mis funciones como Decodificador y Exégeta del Futuro de este mundial en vista de que este mundial ya no tiene futuro. EODLP regresa al Miguel Grau a ver al Boys jugar en Segunda División, o Primera 2.0, como la llamamos en La Punta, distrito donde no vivo desde hace 40 años, no sin antes adivinar que el próximo presidente del Perú será un pendejo. Y no se hagan ilusiones: vol-ve-ré.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no creas ahora eres mas famoso por adivinar las matanzas de los sionistas a quienes defiendes. Triste ora-culo de circo pueblerino.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.