5.10.14

ALGUNAS ANOTACIONES AL "LIBRO DE LAS OPINIONES"












Comentarios Finales

Muy pocas veces la acumulación discursiva suele implicar acumulación de sentido. Sin embargo, muchos poetas siguen creyendo que tal cosa puede llevarlos a cosechar réditos poéticos. Imaginemos un practicante al cual le decimos haz un texto de escritura automática, pero sin utilizar metáforas ni imágenes. El resultado sería similar al de este libro. Solo que el conocimiento filosófico de Vera logra darle una pátina "original" al conjunto, además de otorgarle cierto nivel de cohesión, matiz que sería muy difícil para otro tipo de poeta. El poemario de Vera carece de sorpresa, de melopeia y de seguridad. Lo primero, cualquier lector bien informado --ya Yrigoyen dijo lo suyo al respecto-- podrá corroborarlo. Lo segundo requiere una atención más especial, pero no está muy oculto al lector bien entrenado (Lezama acumula discurso, aunque su imaginario personalísimo y lo propio de la poesía: imágenes, figuras, pensamiento no discursivo, pletoriza de sentido sus poemarios). Finalmente, es claro que, aun cuando fuera meramente un juego retórico, muchos pasajes de este libro evidencian una inseguridad en el lector que, al final, es una inseguridad en su propio trabajo. Algo como una inquietud del yo poético de estar expresándose debidamente, o de que lo afirmado (opinado) no esté llegando con claridad (esa palabra) a las mientes del lector. ¿Desde cuándo el poeta expresa en el propio libro, ni siquiera de broma, una preocupación constante por la comprensión del lector?
Sin embargo, Vera no ha equivocado el camino. Solo que la veta que ha comenzado a excavar se ha torcido hasta volver a salir a la superficie, con muy poco ganado. Queda reflexionar, repensar y volver a excavar esa veta interesante que, por ahora, no le ha dado mayores resultados.

5 comentarios:

  1. Anónimo6.10.14

    bien Coral, apunte a recientes publicaciones de jóvenes y viejos. se agradecerá su agudeza y al de sus colaborador. Hacen falta estas críticas sinceras, ni hatillos de "poetas amigos"... porque eso de leer en algunos facebooks-blogs "Oye Kara, el primer libro vendido fue el tuyo", "ay sí, no sabía, igual le puse Like!, gracias por avisarme, poeta Victor Ruiz! :)"

    Usted aplicará, señor Coral. Saludos de todos los hartados de los espaldarazos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.10.14

    Ahaha q espaldarazo puede dar a nadie un poeta mediocre como Ruiz. Menos a otra desorejada como su pata Valcarcel. Estos chibolos que fueron viven una ilusión lisérgica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.10.14

    señor coral: LA POESÍA ES EMOCIÓN INTELECTUAL O PASIONAL, NADADE ESO TENEMOS CON ESTE LIBRO. REALMENTE ME DA MUCHA PENA HABER GASTADO MI PLATA EN COMPRARLO, FELIZMENTE QUE ME COSTÓ 3 SOLES EN QUILCA. HABÍA UNA RUMA DE ESTOS LIBROS QUE NADIE QUERÍA COMPRAR. YA ENTENDÍ POR QUÉ CUANDO INTENTÉ LEERLO.

    UN PEDANTE SIN TALENTO.

    RICHI LAKRA.

    ResponderEliminar
  4. No sea tan duro con nuestras jóvenes promesas, señor Lakra. ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.10.14

    estos filósofos creen que porque han estudiado esa carrera engañabobos de la cato, pueden hacer cualquier cosa.

    Atorrantes y poco visionarios.

    Jorge Eduardo.
    Poeta.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.