2.10.14

COMENTARIOS A UNA CURIOSA ENTREVISTA AL GESTOR CULTURAL JOHN MARTÍNEZ

Como calentando motores para el relanzamiento del blog, se me ocurrió, a manera de ejercitar la mano, comentar la entrevista que le hizo la prestigiosa revista Lima Gris al gestor cultural John Martínez. 

---¿Por qué insistir en un Festival de Poesía por quinto año consecutivo?

No sé si la palabra sea insistir, más bien era una cosa inevitable. Cuando cerramos la cuarta edición sabíamos que cerrábamos un ciclo. Ahora no sabemos si habrá un sexto festival, pero sí queremos hacer con muchas ganas esta vez, es como un número mágico, y queremos dar nuestro mejor esfuerzo.

---¿Quiénes organizan el festival este año?

Desde el año pasado estamos organizándolo Diego Lazarte y yo, Giancarlo Huapaya se retiró por estar viviendo en Estados Unidos. También contamos con el apoyo logístico de Katherine Estrada,editora de Tribal Editores. Básicamente Diego y yo trabajamos en campo, y nos ayudan algunos amigos con la diagramación, nosotros no tenemos una oficina, trabajamos en casa de cada uno.

Giancarlo Huapaya nunca se separó de la organización de este festival. La distancia física hace rato que no es un impedimento para participar de una organización, y mucha gente sabe que Polisexual veta y pone a quien quiere en ese festival. Prueba de ello es que nunca me convocó a ninguno de sus festivales simplemente porque hace años lo mandé a la mierda por su novísima posición ideológica seudocomunista.

---¿Dos festivales de poesía con nombres parecidos, crea confusión entre los invitados?

Así como nosotros accedemos a la información de otros lados, la gente también sabe lo que está sucediendo en otros lugares, se sabe quién organiza los festivales, quiénes se mueven más en las ferias de libros, quiénes organizan los recitales y festivales, y eso te va dando una visión un poco más amplia. Yo puedo traer a un poeta de Finlandia o de Bolivia, que en su país no hace poesía y no lo conoce nadie, y puedo hacerlo pasar acá como un poeta conocido, solo eso porque él puede pagar su pasaje. Nosotros intentamos que no suceda eso, intentamos que los poetas que vengan al festival no solamente escriban sino que también hagan cosas, tengan editoriales,  talleres, festivales y que estén involucrados en este momento en lo que se produce en poesía.

Puede decirme el gestor cuál es la editorial o taller o festival que realizan Jorge Frisancho, Salomón Valderrama (a quien invitan, también, para que ponga las chelas), Luis Fernando Chueca, Victoria Guerrero, Jerónimo Pimentel, y un largo y penoso etc. 

---Pero la confusión entre festivales existe…

La confusión es básicamente por el festival que organiza Renato Sandoval, que apareció cuando nosotros lo hicimos el tercer año, y la figura es básicamente por el nombre,  de él es “Festival Internacional de Poesía de Lima” y nosotros somos el “Festival de Poesía de Lima”. Pero bueno, esa es una confusión que se soluciona diciendo que somos festivales completamente distintos, que sobreviven y conviven en la misma ciudad. Nuestro objetivo principal es difundir la poesía, esto creo que es más una colaboración que una rivalidad.

---¿Cuál es el criterio para elegir a los poetas invitados al festival?

A nivel de extranjeros invitamos a poetas que hayan publicado, así pueden venir con sus libros, pero desde hace tres años ya estamos apostando por poetas inéditos. En este caso está viniendo Cristina Pavón, una joven poeta ecuatoriana, que ha publicado mayormente en revistas,  también viene Luque Bárcena, de Tacna. La idea es que hayan publicado poesía y que representen  a su ciudad, nos interesa que los poetas compartan y hablen entre ellos. Esa convivencia es muy provechosa.

---Los detractores dicen que ustedes solo invitan a sus amigos…

Yo creo que tendríamos que revisar la lista de los cuatro festivales pasados, nosotros invitamos entre ochenta y noventa poetas por año.  Estamos hablando de casi cuatrocientos poetas con este año y siempre hay gente que se queda afuera, lamentablemente no podemos darle gusto a todos. No me interesa decirle nada a esa gente, toda crítica es bienvenida pero tiene que ser  con fundamento.

---¿Cuántos poetas te escriben para que los invites?

Siempre hay gente que es entusiasta,  hay gente que se quiere sumar al proyecto, pero obvio que también hay gente más conchuda. Nosotros tratamos de no generar problemas, no todo el mundo puede leer en las mesas y estar en la programación, y sin embargo tenemos el micrófono abierto, donde la gente que no ha podido leer o quiere leer de nuevo puede hacerlo ahí. Lamentablemente hemos tenido que decirle no a muchos amigos, algunos han comprendido y otros no. Esto es parte del estrés del pre festival, hay gente que te putea y que te jode por Facebook.

Puro floro. Acá hay vetados desde arriba, de gente que de pronto da dinerillos para el festival, pero les dice a los organizadores, a este no lo quiero ver, lo cual es legítimo; pero no me vengan con que han tenido que decirle no a muchos amigos, porque a quienes han tenido que decirles que no, en realidad, es a muchos enemigos de Huapaya y sus mentores seudosenderistas.


---¿Cuál ha sido el insulto más fuerte que has recibido?

Me han dicho por ejemplo que soy un arribista, que soy un figureti.  Pero lo más chévere es que la poesía siempre te recompensa.  Este es un festival autogestionado, yo he dejado de chambear para meterme netamente a producir el festival, desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en el festival pero me siento pleno, a mí la poesía me ha dado plenitud. Leerla, escribirla, vivirla, son estados donde yo me siento completo.

Nooooo. No eres ni arribista ni figuretti. Haces lo que puedes para sobrevivir y eso vale. Solo que para sobrevivir a veces tienes que aceptar imposiciones que, si tuvieras un ingreso fijo y digno, no las aceptarías.

---¿Cuántos poetas participan este año?

Hasta el momento hemos confirmado a 21 poetas extranjeros de 11 países, están llegando de toda Sudamérica y un poeta de Nigeria, también vienen 18 poetas de provincia y 60 escritores y artistas que viven en Lima. Estamos hablando de casi cien invitados.

---¿Cómo se financian para hacer el Festival de Poesía?

Nosotros somos un festival autogestionado, el año pasado la Municipalidad de Lima dejó de apoyarnos con el hotel. Este año tampoco nos ha apoyado y nosotros estamos asumiendo el gasto del hotel, que es muy fuerte.  Nosotros no le podemos pagar el pasaje a los poetas, los poetas que vienen están pagando su pasaje para Lima, nosotros lo que hacemos es ir a esperarlos al aeropuerto y les damos el hotel,  la alimentación y un tour por la ciudad. Estamos trabajando con canjes, hemos hecho una fiesta pro fondos y estos días estamos haciendo la venta de los polos del festival.

---La Municipalidad de Lima tenía un dinero destinado para el festival que organiza Renato Sandoval, pero si este año no se realiza el Festival Internacional de Poesía de Lima ¿Por qué parte de ese dinero no se lo dieron a ustedes? ¿Qué pasó con ese dinero?

Tendrías que preguntarle a la gente de la Municipalidad. Yo sé que había un dinero para el festival de Renato Sandoval, pero como este año no lo organiza, no sé si el dinero retorna a las arcas.Sí nos dolió que la Municipalidad de Lima no pudiera manejar un presupuesto tan exiguo, que es menos de mil dólares. Creo que ni siquiera es el 5% de lo que iba gastar Sandoval en el Festival Internacional.
Supuestamente la bandera de la gestión de Susana Villarán es la cultura, pero la realidad que me cuentas es bastante curiosa.
Obviamente acá sí se cometió una omisión importante y grave, pero anteriormente la Municipalidad nos ha dado tres años el hotel, bueno, se le agradece, lamentablemente ahora nos deja un poco en el aire, y nosotros tenemos que resolver las cosas, una de las formas es vendiendo los polos y la fiesta que es el sábado 11 de octubre en el Sabarín de Camaná, están todos invitados. También tenemos un número cuenta del BCP Ahorros en soles: 194 – 18167506 – 0 – 15 para que nos puedan apoyar.

Recibirán mi apoyo pecuniario, gracias por poner la cuenta. Sobre la fiestecita, paso. Tengo mucho que hacer.

¿Cuáles son los espacios donde se realizará el Festival este año?

Inauguramos en el Centro Histórico de Lima, aún no sabemos dónde; eso será el miércoles 15, el jueves 16 estamos todo el día en el parque zonal Cápac Yupanqui del Rímac de 11 de la mañana a 4 de la tarde, ahí vamos hacer talleres y un mega recital, instalaciones poéticas y murales.  El viernes vamos a estar en la universidad UTP que también nos está auspiciando,  ahí estaremos haciendo talleres y una mesa de poesía latinoamericana actual. Luego vamos estar en el Cholo Bar de Barranco y el sábado en la Casa de la Literatura de Lima; en la noche será el cierre con recital de poesía en el café Zela de la plaza San Martín, y el domingo será el recital en el cerro San Cristóbal.

---¿Seguirás haciendo festivales así no te brinde un beneficio económico?

Uno trabaja por la poesía, yo no encuentro en mi vida algo más pleno que poder trabajar para la poesía. Te confieso que generalmente yo no escucho los recitales de poesía en el festival, porque estoy realizando otras actividades, atendiendo a los poetas invitados. La poesía no dará réditos económicos, pero hay otros réditos que son mucho más valiosos. Están entonces todos invitados al Festival que se realizará del 15 al 19 de octubre. Los esperamos.

Eso prueba que eres un gestor cultural y no un poeta. Cualquier poeta encuentra su realización en la escritura. Tú no. Tu la encuentras en la acción para la poesía. No está mal ser un gestor, por lo demás; lo malo es que están muy mal pagados (cuando les pagan).



---EL GESTOR CULTURAL.

9 comentarios:

  1. Anónimo3.10.14

    Deberían desaparecer los festivales, los recitales, las publicaciones consecutivas de jóvenes autores, los espacios de intercambio literario... deberían desaparecer e invitar a Victor Coral para que tome la batuta de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.10.14

    Por un lado Coral se rasga las vestiduras por decir que lo más importante para un escritor es escribir pero por otro lado se queja porque no lo invitan a los festivales. Bien ahí!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.10.14

    Lo que tiene que hacer John es migrar a países desarrollados, allí la gestión cultural es bien pagada, porque la verdad esa actitud de dársela de mártir por la poesía es realmente huachafa y misia.

    Lisette:/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el entusiasmo del primer comentarista, pero tengo un trabajo absorbente y además escribir un guión cinematográfico que me han pedido. No tengo tiempo para perder yendo de acá para allá mendigando apoyo. Sorry.

    ResponderEliminar
  5. Sí, me quejo de que no me inviten a este festival porque sé que no es una ausencia la mía basada en calidad poética, sino en la influencia de factores políticos que dominan a estos pobres muchachos que solo dan la cara.

    Por eso mi reclamo.

    ResponderEliminar
  6. Facción de imperdido al arte3.10.14

    Aparte de comprar tiza todo el santo día qué pinta Lazarte cómo organizador y como poeta, alguien puede informarme por favor. John es una hormiguita laboriosa, pero Lazarte? es muy "duro" para la chamba, ahahahahahahaha

    Salomón.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3.10.14

    Qué desleales son estos señores para meterse con el poeta Renato Sandoval, que ha llevado los mejores poetas del mundo a su festival. Hay que ser vil, bajo y mezquino para decir lo que dice este señor a quien felizmente no conozco ni quiero conocer.

    Paul Auster.
    NY

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.10.14

    perdón, ¿el señor Renato Sandoval es poeta o gestor cultural? Entre tantos nombres y etiquetas confunden al respetable. ¿Alguien se atreverá a decir que Sandoval no es poeta o lo es pero muy malo? Como un muchacho que se compra una cámara y a los dos meses ya se hace llamar fotógrafo urbano...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4.10.14

    El pobre no es buena gente y smiguero. Tiene que serio sino no llena la mesa.

    Venenito

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.