21.11.14

HISTORIA O ESTILO Y ESTRUCTURA. ALGUNAS IDEAS SOBRE NOVELA

En un debate en Facebook salieron a relucir algunas ideas sobre lo que determina a una novela y es más importante para esta. Por un lado, había quienes defendían la preeminencia de la historia sobre otros aspectos.

Se olvidaba esta gente que la historia de una novela, de una gran novela, puede ser absolutamente trivial, como la de "Ulises", por ejemplo, que no es más que un día en la mediocre vida de un mediocre habitante de Dublín.

Lo que hace grande esa novela de Joyce, pues, no es ni por asomo la historia; sino el estilo y la estructura que el autor imprime en el momento de escribirla. Además de la extraordinaria sintaxis narrativa que Joyce maneja a la perfección.

Se habló entonces del derecho a asumir un estilo "sucio", desmañado y desprolijo. No lo dudo. Creo que es lo que tenemos con un Bukowski, por ejemplo. Sin embargo, nadie podrá negar que la estructura de los libros de este autor, es irreprochable, y su ritmo y vaivén existencial tienen la virtud de mantener el interés del lector de principio a fin. No la historia, de ninguna manera.
Las historias son innumerables (todas reducibles a un puñado de paradigmas míticos, por cierto), y muchas pueden ser absolutamente sorprendentes, pero solo si sabes usar bien los instrumentos clave: el estilo, la estructura, una buena sintaxis narrativa, una cierta verosimilitud que no se regala ni se compra en cualquier esquina.

Todo esto surgió a partir de una retahíla de errores de toda índole que el poeta Renato Sandoval había encontrado en una novela de Augusto Higa. 

Estoy a punto de abordar un par de novelas del celebrado Higa, para aterrizar estas reflexiones teóricas. Un poco de paciencia.

 

5 comentarios:

  1. Anónimo21.11.14

    VRV se vendió como ignorante cuando dijo que un chilenín le había dado a leer a Deleuze y Guattari.


    Qué imbécil!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.11.14

    Lo mejor de Higa sigue siendo "La iluminación de Katzuo Nakamatsu" (Editorial San Marcos, 2008), sin duda. Ahí, una recordada reseñita sobre esta excepcional novelita: http://www.elhablador.com/resena16_4.html

    Daniel Pastel

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.11.14

    Y cuándo comentas el nuevo libro de tu colega Marcel Velázquez, su edición crítica de Lima de aquí a cien años (de Julián del Portillo)?
    https://1.bp.blogspot.com/-RRJbvyoJ6hk/VGQccf5ggLI/AAAAAAAAAL8/7DBBrsFsNbg/s1600/image-1.jpg

    Saludos,

    Agustín

    ResponderEliminar
  4. Míriam23.11.14

    (Sugerencia para el blog: el nuevo fondo hace casi ilegibles los textos de la derecha).

    Buen post.

    ResponderEliminar
  5. Velázquez alguna vez fue mi amigo y no es para nada mi colega; yo me gano la vida diciéndole la verdad en la cara a la gente.

    En cuanto al libro que ha editado, es muy malo. Podrá ser la primera novela peruana y ansiará él pasar a la historia por hablar de una novela que no fue capaz de escribir; pero es una novela muy mala.
    Prefiero al "Padre Horán".

    Saluditos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.