21.11.14

HISTORIA O ESTILO Y ESTRUCTURA. ALGUNAS IDEAS SOBRE NOVELA

En un debate en Facebook salieron a relucir algunas ideas sobre lo que determina a una novela y es más importante para esta. Por un lado, había quienes defendían la preeminencia de la historia sobre otros aspectos.

Se olvidaba esta gente que la historia de una novela, de una gran novela, puede ser absolutamente trivial, como la de "Ulises", por ejemplo, que no es más que un día en la mediocre vida de un mediocre habitante de Dublín.

Lo que hace grande esa novela de Joyce, pues, no es ni por asomo la historia; sino el estilo y la estructura que el autor imprime en el momento de escribirla. Además de la extraordinaria sintaxis narrativa que Joyce maneja a la perfección.

Se habló entonces del derecho a asumir un estilo "sucio", desmañado y desprolijo. No lo dudo. Creo que es lo que tenemos con un Bukowski, por ejemplo. Sin embargo, nadie podrá negar que la estructura de los libros de este autor, es irreprochable, y su ritmo y vaivén existencial tienen la virtud de mantener el interés del lector de principio a fin. No la historia, de ninguna manera.
Las historias son innumerables (todas reducibles a un puñado de paradigmas míticos, por cierto), y muchas pueden ser absolutamente sorprendentes, pero solo si sabes usar bien los instrumentos clave: el estilo, la estructura, una buena sintaxis narrativa, una cierta verosimilitud que no se regala ni se compra en cualquier esquina.

Todo esto surgió a partir de una retahíla de errores de toda índole que el poeta Renato Sandoval había encontrado en una novela de Augusto Higa. 

Estoy a punto de abordar un par de novelas del celebrado Higa, para aterrizar estas reflexiones teóricas. Un poco de paciencia.

 

8.11.14

TRES POEMARIOS RECIENTES: González Gallardo, Mendoza Roca, Martín Horna

Me han hecho llegar, por diferentes medios, tres poemarios que me gustaría comentar brevemente.

El primero es "Manantial en el espejo" (Pasacalle, 2013), de Grover González Gallardo. Bellamente ilustrado con dibujos de Alberto Cueva Vázquez, el poemario transcurre con fluidez bajo la égida del gran Rilke, manteniendo una interesante tendencia a un lirismo de elevado voltaje. Feliciano Mejía ha dicho de este libro: "Te acercas a la obra de un nuevo autor que luchó encarnizadamente con los secretos de la lengua y la pulidez del verso". Suscribo.



Martín Horna Romero acaba de publicar "Génesis 2, 3" (Hipocampo Editores, 2014). A pesar del título, el poemario se aleja de estar influenciado por la Biblia, y más bien trata temas más mundanos con una capacidad y un sentido de lo real bastante destacables. Un poeta a tener en cuenta en futuras entregas.



Y también de Hipocampo Editores --que anuncia la publicación de un libro de un poeta reaccionario de gran proyección, liberteño para mayores señas-- tengo "El libro de los suicidas", de Norman Mendoza Roca. Egresado de Literatura por la UNMSM, tiene en su palmarés varios concursos de poesía, incluido un honroso reconocimiento en el Premio Copé de Poesía 2007. Su poesía explora la posibilidad de que el suicidio no solo sea una mera celebración de thanatos, pero también una raramente armoniosa relación con la vida y con la conjuración de la muerte.



 
Se produjo un error en este gadget.