21.12.14

"ALCOOLS", DE MIRKO LAUER, ES EL MEJOR POEMARIO DEL 2014. AMPLIA MAYORÍA.

A continuación tienen seis posibilidades para elegir el mejor poemario del año 2014. Pueden votar solamente escribiendo el nombre del autor o de la obra, o haciendo lo mismo y agregando un comentario.
Las votaciones se cierran el 28 de diciembre. Suerte con sus favoritos.


ACTUALIZACIÓN: las votaciones se amplían hasta el 30 de diciembre a las 12 p.m.























"ALCOOLS". Mirko Lauer.


17.12.14

MONTALBETTI PRESENTA

Un libro de ensayos editado por el FCE. A no perderse la presentación.


9.12.14

Música y poesía. Jorge Fondebrider.




Presentación de libro

Música y poesía es un libro que reúne textos de la columna mensual que ha publicado durante más de ocho años Jorge Fondebrider en el Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Jorge Fondebrider es autor de este libro que incluye reflexiones respecto de la música más destacada del siglo XX; orígenes y anécdotas de autores, canciones, letristas, poetas, intérpretes y músicos del jazz, el rock y el tango, entre otros géneros.

En la publicación lo que se excluye es el orden académico, la actitud de un clasificador, la solemnidad del que suele hablar de asuntos placenteros como si no produjeran ningún placer, explica el autor.

Entre otros temas, aborda la musicalización de poemas; y hace referencia a la observación de George Steiner en Después de Babel: “El compositor que pone música a un texto está inscrito en la misma secuencia de movimientos intuitivos y técnicos que se plantean en la traducción propiamente dicha.”

Musicalizar es traducir. ¿Cómo reacciona un poeta ante la propuesta de poner fondo musical a sus versos? Fondebrider recuerda la conversación que se dice tuvieron Debussy y Mallarmé: el primero le propuso ponerle música a unos versos del segundo, a lo cual contestó Mallarmé: “Yo creí que ya tenían música…”

Con estos y otros comentarios, Jorge Fondebrider conduce al lector en un recorrido anecdótico, divertido y sensible por el universo de la música.

Fondebrider es un conocedor de música, de todas aquellas que dominaría un especialista: de la clásica al rock, de la folklórica al jazz, sin disimular su interés por toda clase de rarezas refinadas. Y lo cuenta como un apasionado que, además, es poeta; es decir, alguien que sabe regular su pasión, contenerla, volverla palabras y encantar con las ellas.

En la presentación de Música y poesía (Difusión Cultural UNAM/Literatura-conaculta, México 2014) participarán Pedro Serrano (director del Periódico de Poesía), Francisco Serrano y Juan Villoro (comentaristas del libro), y el autor.
 
Más información en www.periodicodepoesia.unam.mx

Se produjo un error en este gadget.