5.5.15

PATRICIO PRON Y SU LIBRO TACHADO

Doctor en Filología Románica por la Universidad de Göttingen, Patricio Pron (Argentina, 1975) es uno de los narradores mejor dotados, tanto en cuento como en novela, de Latinoamérica. Algunos de sus libros son de grata recordación para quienes seguimos el devenir de la nueva escritura en América hispana: La vida interior de las plantas de interior, Nosotros caminos en sueños, entre otros.

Esta vez nos entrega un libro, El libro tachado, que, según reza la introducción:

“no pretende agotar un asunto o paralizar a sus lectores en sus asientos hasta que la lección haya concluido: este libro aspira a ser una larga conversación, y las conversaciones tienden a mejorar con la intervención de sus participantes”.

(Tomándole la palabra al autor, le he planteado una conversa a Pron sobre lo que afirma en este delicioso libro sobre nuestro Martín Adán; espero que haga justicia a sus propias palabras y podamos conversar sobre ello).





El ensayo, reúne información e historias (a veces solo anécdotas) sobre escritores que han sido censurados, cuyas obras fueron prohibidas, quemadas, quienes se suicidaron, fueron recluidos o bloqueados por su entorno. También incluye a falsificadores, escritores anónimos, desaparecidos, silenciados y todos aquellos que, como persona, o su obra, fueron interdictos por sus sociedades.

Sin duda el libro es muy atractivo para cualquier lector y escritor. Está muy bien estructurado, contiene una muy interesante bibliografía, un índice onomástico e investigación exhaustiva sobre cada uno de los escritores o temas abordados. Un libro que satisface tanto al fetichista como al erudito. Libro, además, muy bien escrito.

Más allá de algunos detalles y dudas, la editorial Turner tuvo un acierto envidiable al admitir publicar este libro casi saturado de datos y escritores poco conocidos que, evidentemente, ampliarán la visión de la literatura de muchos jóvenes. 

Es interesante sobremanera lo que Pron escribe en sus “Conclusiones”:
“El deseo de que el autor desaparezca es parte pues de un movimiento más general hacia la destrucción de la literatura y se articula paradójicamente sobre su mismo triunfo, pero también es el resultado de la reacción de los escritores ante la inestabilidad que afecta a la literatura no solo en los últimos tiempos”.


Muy recomendable y disfrutable este libro de ensayos del escritor argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.