22.5.15

SOBRE LAS INTERVENCIONES POÉTICAS





Me preguntan por Facebook si las intervenciones en los recitales de poesía son válidas. La pregunta está mal formulada: la poesía es acaso el único espacio de libertad y creación que queda en nuestra sociedad consumista y represora.
Las intervenciones, en general, ponen en peligro el consumo de licor y/o comida en el local donde se da. Esto puede sonar cínico, y acaso lo sea, pero es real.
Cuando alguien rechaza una intervención en un recital, en consecuencia, siempre lo hace desde una posición de "productor", "gestor", y demás nombrecitos que se han creado para ganarse unos pesos con la poesía.

Es por eso que la gran mayoría de las intervenciones producen quejas en los organizadores, pero no en los poetas que fueron acallados con la intervención. ¿Por qué? Porque estos saben que ello también es parte de la poesía, importante o poco relevante, pero parte.
Finalmente, el mundo de la poesía da más vueltas que el de la realidad. Quienes fueron "estrellas" una década, en la otra son acallados; quienes se alejaron del mundanal ruido poético unos años, de pronto --como yo-- acepta invitaciones a tres encuentros poéticos solo en junio y julio.
Es por eso que frente a estas acciones más vale aceptarlas y aprender a callar. Parece que los jóvenes, de una forma naíf, saben taxativamente cuál propuesta es válida y cuál es "escolar", "machista", "envidiosa", "falsa", etc.
Calma, chicos. En el mundo turbador de la poesía hay espacio para todos; ya la historia dirá qué lugar le da a cada quien.


---Dadá.

1 comentario:

  1. Anónimo18.6.15

    te atreveras a criticas la novela de yrigoyen o le seguiras dandole la razon en todo?...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.