25.4.16

¿Qué es la poética cognitiva?

La poética cognitiva es un acercamiento al hecho literario, desde la perspectiva de lo que la consciencia del lector experimenta. Relativamente joven, constituye aún un work in progress. Este texto de Dolores M. Porto Requejo puede sirve como una introducción básica para los interesados en el tema.


Poética cognitiva es una expresión que siempre produce cierta sorpresa cuando se escucha por primera vez y con frecuencia también cierto rechazo. La verdad es que la combinación de ambos términos resulta, cuando menos, contradictoria, ya que poética es una palabra que nos remite a la poesía, y con ella a lo que tiene ver con los sentimientos, las emociones… mientras que cognitiva se relaciona más con procesos de pensamiento racionales, estructuras mentales y con toda una corriente científica que abarca diversas disciplinas dispuestas a desentrañar el funcionamiento de nuestro cerebro. Así que la expresión reúne conceptos aparentemente opuestos como cerebro y corazón, razón y emociones y, lo peor de todo, literatura y ciencia. De ahí el rechazo que proviene entonces de ambos frentes, por un lado de aquellos que no creen que la poesía se pueda racionalizar, o que temen que una especie de disección de la literatura pueda acabar con ella y por otra parte de los que consideran que las humanidades, en conjunto, no son ciencia y por tanto calificar de cognitivo el estudio de una obra literaria es un contrasentido. Sin embargo, hace algún tiempo que venimos observando que las divisiones estrictas no funcionan, que las categorías no son compartimentos estancos, que las ciencias exactas no son infalibles, que razón y corazón no son opuestos, que cuerpo y mente no funcionan separadamente, que ni siquiera el hemisferio derecho y el izquierdo tienen asignadas funciones independientes, que todo lo que tiene que ver con el ser humano es contradictorio e imprevisible si lo examinamos bajo cánones estrictos de lógica matemática o si pretendemos que se ajuste a clasificaciones rígidas y taxonomías bien delimitadas.



Así pues, la poética cognitiva establece ya desde su propia denominación una inequívoca intención integradora, una invitación a romper barreras y a disfrutar de la literatura sin renunciar a analizarla en profundidad, a no excluir nada de lo que pueda contribuir a una mejor comprensión del fenómeno literario, a admitir que la neurociencia, tanto como la psicología, la antropología o la lingüística están implicadas si queremos tener un conocimiento más global sobre cómo se crea y cómo se interpreta una obra literaria. El número de trabajos dedicados a la poética cognitiva y a su aplicación para el análisis de la obra literaria ha ido creciendo a lo largo de los últimos diez años, pero es una disciplina aún incipiente y poco o mal conocida. Por esta razón, mi intención en este trabajo es aportar una pequeña muestra de qué es y como funciona la poética cognitiva con algunos ejemplos, necesariamente fragmentarios pero espero que significativos. Para ello comenzaré con una especie de declaración de intenciones de la Poética Cognitiva, sus orígenes y sus objetivos, a continuación expondré brevemente cómo se puede aplicar al análisis literario en dos facetas muy básicas de esta corriente: en primer lugar la teoría de la metáfora conceptual y en segundo los procesos de categorización en la construcción de significado. Por último, me gustaría comentar algunas críticas y juicios erróneos que se suelen dar sobre la práctica de la Poética Cognitiva.


---en la imagen, una forma de esquema de la metáfora en poética cognitiva.

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