24.2.18

JOSÉ ANTONIO MAZZOTTI PREMIADO


Hasta el momento, el premio JOSÉ LEZAMA LIMA, otorgado por Casa de Las Américas (Cuba), solo ha sido obtenido por dos poetas peruanos: Carlos German Belli y el recordado José Watanabe. A este selecto grupo se le aduna ahora el peruanista, académico y poeta peruano José Antonio Mazzotti (Lima, 1961).






El reconocimiento se debe a su libro EL ZORRO Y LA LUNA/ POEMAS REUNIDOS 1981 - 2016, publicado hace un par de años en Nueva York. Los que hemos seguido la trayectoria poética de Mazzotti, hemos sentido un desfase entre la frescura y naturalidad de sus primeros poemarios, y aquellos producidos a la sombra de sus años de formación doctoral. Una suerte de barroquismo forzado se apoderó de su discurso poético en sus últimas entregas. Nada de ello impidió que el jurado considere su obra como de gran importancia en el ámbito latinoamericano y otorgarle el importante premio.

En la revista CARETAS, el crítico Ricardo Gonzales Vigil define, citándolo, la poesía reciente de JAM de esta manera:

"Insatisfecho, como Rubén Darío que sostiene que “busca una forma que no encuentra mi estilo” y como Vallejo que quiere escribir “pero me sale espuma”, se identifica con el zorro del cuento oral (el poeta, la realidad) que anhelando llegar a la luna (la belleza, el deseo, el ideal) se estrella y “quedóse para siempre convertido/en manchas indelebles de la luna” (pp. 108-109). Sostiene que “los muros de la patria en ruinas/que requieren de un nuevo profeta (…) todo eso/no produce poesía, sino la dispersión, y es ella/la que hace brotar entre los poros poesía” (p. 152). El resultado es “el poema como el aeroplano/encima de las moscas, pero aún/debajo de la luna” (p. 155).

Felicitaciones.


---En la imagen, José Antonio Mazzotti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas