10.2.18

SUSAN SONTAG CUENTA





Merecidamente reconocida como filósofa, ensayista, activista y directora de teatro, Susan Sontag (1933-2004) es una figura señera de la cultura contemporánea. Algunos de sus ensayos han quedado fijados en el firmamento intelectual como luces directrices: LA ENFERMEDAD Y SUS METÁFORAS, CONTRA LA INTERPRETACIÓN y SOBRE LA FOTOGRAFÍA.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de su obra narrativa. Recuerdo un par de novelas que no me desagradaron: EL BENEFACTOR (1963) y ESTUCHE DE MUERTE (1967). Esta vez llegó a mis manos DECLARACIÓN -Cuentos Reunidos- (Random House Mondadori, 2018), un volumen que aduna hasta el último relato no conocido en castellano que la Sontag fue escribiendo, esporádicamente, durante toda su vida intelectual.

Sin duda uno de los mejores cuentos del volumen es el que da título al volumen. En él la narradora logra superar los escollos diegéticos que casi siempre la acompañaron: intelectualismo, tendencia al ensayo "íntimo", pérdida del ritmo narrativo, mal manejo del plot... Otros relatos interesantes son "Peregrinación", “Proyecto para un viaje a China” y “Excursión sin guía”.

Si bien, casi no hay relato que no tenga interés literario, pero sobre todo biográfico, el volumen confirma que Sontag no dedicó el tiempo suficiente a la creación narrativa, específicamente al cuento, y que fue (acaso felizmente) demasiado absorbida por su labor ensayística, tan brillante como actual.






Dicho esto, el esfuerzo editorial es encomiable. Han logrado un volumen que vende una solidez y aun cierta sensibilidad que estoy seguro va a atraer a muchos lectores y lectoras. Sin embargo, estamos muy lejos de un "redescubrimiento" del lado narrativo de una estrella literaria como Susan Sontag. Si hubiera tenido un editor como el de Carver de pronto se hubiera llegado a más. Me quedo con los ensayos, de lejos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.