27.2.18

YRIGOYEN Y EL DECAIMIENTO DE LA CRÍTICA LITERARIA PERIODÍSTICA PERUANA







La peor forma de asumir una reseña literaria es la descriptiva. Es más, en muchos casos ni siquiera necesitas haber leído el libro para hacerlo. ¿Qué es una reseña descriptiva? Aquella que se limita (el verbo es preciso) a recorrer los temas, capítulos y anécdotas que componen el libro, a veces hasta de manera cronológica, sin profundizar en ninguno de estos puntos. Sin siquiera arriesgar un reparo, deslizar una idea, proponer una reflexión.

En otras palabras, una reseña de este tipo no sirve de gran cosa al público lector. Solo lo entera de los temas generales que toca el libro, los autores de que se habla y algún contenido autobiográfico: inmersión descubridora de niveles de lectura: CERO.










Un gran, enorme ejemplo de la inutilidad de este tipo de escritos es la reseña que publicó José Carlos Yrigoyen en el reciente "El Dominical" de EL COMERCIO. Trató al reciente libro de Mario Vargas Llosa como si fuera un catálogo de Ripley. Describió cada uno de los capítulos ligeramente, a la volada, y sazonó, encima, con un chisme intrascendente.

Es una pena que, a estas alturas, luego de haber tenido recensionistas, críticos literarios, cronistas de alto nivel en los 80 y 90 (Recordemos solo el maravilloso CABALLO ROJO), la crítica literaria periodística peruana haya decaído de esta manera, hasta llegar a JCY, que constituye, él solo, una sima difícil de "superar".


---El señor Yrigoyen. Portada del libro de MVLL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas