17.3.18

QUIQUE PLANAS Y UN LIBRO QUE REQUIERE LECTORES CON EXPERIENCIA





Y no me refiero a lectores con muchos libros leídos, estudiados, memorizados, etc. Sino a lectores que tengan clara esa sinuosa relación entre un hijo o hija y su padre. No es una cuestión de años, lo aclaro, es una cuestión casi quirúrgicamente de lo que dije: experiencia.

A pesar de que el librito de Planas, DEMASIADA RESPONSABILIDAD (PRH, 2017), está lleno de referentes de personajes populares de la tele, el cine, el cómic, dudo mucho que un sub25 pueda llegar a la masmédula de este libro mucho más serio aún que su título.

Planas tiene logros importantes con el texto corto, en general. Todavía recuerdo cuando se hizo una encuesta en San Marcos a principios de los 2000 y todos recordaban con buena onda ORQUÍDEAS EN EL PARAÍSO. Pero este libro, chicos, no está escrito para cualquiera, aunque cualquiera pueda divertirse con sus anécdotas y graciosos detalles.

La metacrítica incluida en el libro está demás. El volumen se defiende y sobrepone solo. En realidad, todo el que sabe leer con un mínimo de empatía y experiencia tendrá en DEMASIADA RESPONSABILIDAD una fuente de recuerdos, paralelismos vitales, entrenamientos, vasos (in)comunicantes...










Si quisiera comprar otro libro de Quique, quisiera que sea breve, bien pensado, mesurado y mensurado como este. Una verdadera joyita que quién sabe por qué pasó algo desapercibido en su momento. Felicitaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.