14.8.18

ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS Y LO MORAL MARAVILLOSO









Por Víctor Coral*





LIMINAR

El autor es ampliamente conocido en el Perú como uno de mayores cultores del cuento, junto con Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro y Guillermo Niño de Guzmán. En esta ocasión nos ofrece su primera novela corta, que además de proponer con éxito un juego temporal en el desarrollo de la diégesis, mantiene lo mejor de los rasgos idiosincráticos de su escritura: el humor, la ironía, la palabra precisa (le mot juste, como decía Flaubert) y la expresión popular deliciosa y enriquecedora.

Vale mencionar que AGR, con esta novela, continúa ampliando su universo narrativo, alejándose de su ópera magna Monólogo desde las Tinieblas (1975), donde consigue capturar no solo el habla y la forma de pensar de los campesinos afroperuanos de la costa del Perú, pero también los empodera por encima de la racionalidad pragmatista urbana.

Dicho esto, valdrá la pena definir algunos conceptos enunciados en este texto antes de proponer algunas consideraciones finales.



DEFINICIONES

El ineludible DRAE define “moral” de la siguiente manera:

moral1
Del lat. morālis.
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
2. adj. Conforme con las normas que una persona tiene del bien y del mal. No me parece moral.
3. adj. Basado en el entendimiento o la conciencia, y no en los sentidos. Prueba, certidumbre moral.
4. adj. Que concierne al fuero interno o al respeto humano, y no al orden jurídico. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo.
5. f. Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individualy colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican.
6. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. Tengo la moral por los suelos.
8. f. Ánimo para afrontar algo. Se necesita tener moral para aguantar tantaspenalidades.
9. f. coloq. En actividades que implican confrontación o esfuerzo intenso, confianza en el éxito.

De las nueve acepciones, claramente al autor le interesan la primera y la segunda, pues en ellas se basa su narrador principal para dirigir sus implacables dardos y fuetazos con el fin de dejar en evidencia las deficiencias de carácter y de espíritu de sus personajes, en su mayoría poetas autoengañados, filósofos ensoberbecidos, intelectuales vanos.

Lo maravilloso apenas vale la pena explicarlo. Todos conocemos esa fructífera corriente literaria llamada “real maravillosa”, que dio tantos libros admirados tanto ayer como hoy por generaciones de lectores. Baste recordar libros como El Otoño del Patriarca, Tres Tristes Tigres, Pedro Páramo, la cuentística de Cortázar, etc. 

En el caso de esta novela, es notable la manera en que Gálvez Ronceros logra antropomorfizar a un perro callejero hasta el punto de darle habla y convertirlo en el surtidor de las diversas y desopilantes historias de que está compuesto el libro.

Para algunos despistados y despistadas será necesario recalcar que lo moral en esta novela, y en la mayoría de las grandes novelas con contenido moral en Occidente ---tal como se puede ver con claridad en las acepciones de la DRAE--, nada tiene que ver, directamente, con ningún contenido político preciso.






DIVERTIR Y FUSTIGAR

Parafraseando el título del libro de Foucault, creemos que estas dos acciones humanas son claves en Perro con Poeta en la Taberna. Si la novela solo se hubiera limitado a fustigar el obrar y el envanecerse de poetas y creadores, el texto no habría pasado de ser un libelo, un texte a cléfcuyo mayor interés sería identificar quiénes son los personajes aludidos.

Por fortuna ---y como era de esperarse de un consumado esteta como AGR--- la novela va mucho más allá, para convertirse en una hilarante parábola laica en la cual dos rasgos humanos repudiados universalmente son puestos en evidencia en el obrar de ciertos personajes: la vanidad y la soberbia. No en vano estos sentimientos negativos humanos han sido históricamente repudiados en todas las sociedades, tanto occidentales como orientales. Principalmente porque son antisociales: separan al individuo de la gente, lo convierten en un ente odioso y hasta repugnante.

Cuando el delicado artesano literario que es Gálvez Ronceros, imbrica finamente el humor, el sarcasmo y la expresión lingüísticamente proteica, con la severidad del señalamiento del error, construye un discurso único que solo tiene parangones en novelas como El Señor de las Moscas, La naranja mecánica y Estrella Distante, entre otras similares. Pero también en su propia obra hay antecedentes primarios de esta propuesta: el cuento largo que cierra La casa apartada (2016), algunos cuentos cortos de su notable Historias para Reunir a los Hombres (1988).


CONSIDERACIONES TABERNARIAS

Acaso no falte el desinformado o malintencionado que afirme que la novela moderna no debe tener un propósito moral. Que el escritor debe dedicarse a describir la realidad, o el producto de su imaginación, sin juzgar ni tomar posición. La única respuesta a esta posiciónes que no podemos retroceder a los ya añejos tiempos de la posmodernidad y sus relajamientos y relativismos.

La novela actual ha expandido tanto su espectro funcional y temático que la fundación o reactualización de una vertiente moral maravillosa resulta no solo válida sino coherente en tiempos en que la corrupción y el desfallecer de los valores y principios amenazan con instalar la anomia y el cojudismo (Gálvez Ronceros dixit) en nuestra sociedad.

No sé si me corresponda a mí decir esto, pero necesitamos menos ínfulas y más escritura; más conocimiento y menos aspavientos; menos filosofía y más cuidado en el pensar (como dijo Heidegger). En suma, más arte y personalidad y menos soberbia siempre infundada. 

Con Perro con Poeta en la Taberna Antonio Gálvez Ronceros no solo se asienta como uno de los grandes narradores peruanos vivos; empieza a ocupar un lugar preponderante en la novelística peruana. Algo que decididamente debe continuar para bien de sus lectores y de la literatura peruana.




*Poeta, novelista y crítico literario peruano. Reseñas y ensayos suyos han sido publicados en las principales revistas especializadas de México, España y EE. UU. Ha realizado periodismo cultural en los diarios La República y El Comercio. 

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